Ciencia

Caminar 5 minutos cada hora revierte el daño de pasar 8 horas sentado

Las consecuencias de estar mucho tiempo sentado son bien conocidas: enfermedades cardíacas, niveles altos de colesterol, mayor circunferencia de cintura, problemas graves en la columna y en las piernas.

EE.UU. Estar mucho tiempo sentados aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, niveles altos de colesterol y problemas en la columna y las piernas. Este tiempo de cero actividad está asociado a las horas laborales en las que podemos pasar más de una hora sentados.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Indiana descubrieron que caminar cada 5 minutos por cada hora que estamos sentados ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y revierte el daño sufrido en las arterias.

Los investigadores analizaron a 11 hombres sanos no obesos, que no sufrieran de diabetes, ni de enfermedades del corazón o presión alta, a los que le aplicaron dos experimentos. En el primero, debían permanecer sentados sin moverse por tres horas; en el segundo, también debían permanecer sentados por tres horas, solo que esta vez debían correr cinco minutos en una cinta cada hora.

La conclusión a la que llegó la investigación, es que la función arterial disminuyó un 50% por cada hora de inactividad en el primer experimento, mientras que en el segundo la función arterial no disminuyo y ayudo al flujo sanguíneo, gracias al aumento de la actividad muscular.

Los científicos recomiendan hacer pequeñas caminatas de 5 minutos cada hora, antes que hacer una hora de gimnasio después del trabajo, pues una hora no logra contrarrestar 8 horas de inactividad. (Internet)