Opinión

Cambios en USA (Segunda Parte)

Roberto Serrano C.

robsercas1947@gmail.com

Continuando con el análisis de las designaciones y nombramientos que está realizando Trump, seguimos con varias posiciones clave de su futuro gobierno.

DIRECTOR DE HOMELAND SECURITY: Trump ha nombrado a THOMAS P. BOSSERT para que dirija esta Agencia de nivel igual a la de Director Nacional de Inteligencia.  Este Director se enfocará principalmente en la seguridad interna y el anti- terrorismo. Bajo el paraguas de Homeland Security es que se ha instaurado el sistema de escucha telefónica y de revisión de internet que muchos ciudadanos han objetado aduciendo una violación al derecho de Privacidad de las personas. El señor Bossert es la cabeza de una consultora de administración de riesgos y trabajó en el gobierno de George W. Bush como un asesor de alto nivel de seguridad nacional.

DIRECTOR DE POLITICA COMERCIAL E INDUSTRIAL: Este puesto es nuevo y Trump ha nombrado a PETER NAVARRO para que lo ocupe. Es el único economista del círculo íntimo de Trump.  Tiene un PHD en Economía de Harvard y ha sido un personaje muy crítico de las políticas económicas actuales de China. Aparentemente se prepara una batalla comercial entre los USA y China, lo cual se confirma con el candidato propuesto para el Ministerio de Comercio.

MINISTERIO DE COMERCIO: El nombramiento necesita la confirmación del Senado. Trump propondrá el nombre de  WILBUR ROSS.  El Ministerio de Comercio ha sido un blanco permanente de los recortes presupuestarios, pero el Ministro supervisa un portafolio muy diverso que incluye los censos, el Departamento de Análisis Económico y La Administración de la Agencia Oceánica y Atmosféricas. El señor Ross es un inversionista cuya fortuna ha sido calculada por Forbes en alrededor de $2.9 billones.  El señor Ross ha manifestado que los USA deben liberarse de las amarras impuestas por malos acuerdos de comercio y ha realizado amenazas de imponer altos aranceles a los productos chinos.

CONSEJERO ESPECIAL EN REFORMAS REGULATORIAS: Trump ha designado a CARL ICAHN para ocupar esta posición. El señor Icahn es un inversionista billonario conocido por comprar empresa para deshuesarlas y de manipular la eliminación de Regulaciones para conseguir sus objetivos.  Fue Asesor Económico de la campaña siendo una persona muy allegada a Trump con quien lo une una larga amistad.  Una de sus principales tareas es iniciar el proceso de eliminación de Regulaciones a su mínimo nivel, objetivo proclamado por el Partido Republicano.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES: Posición que requiere confirmación del Senado.  Trump está proponiendo el nombre de REX W. TILLERSON, Presidente y CEO de Exxon Mobil cuyos nexos con Putín podrán ser cuestionados.  Su desafío será desmantelar el experimento de construcción de alianzas post-1945 y de la globalización que Trump ha dicho que las desmantelará. Una indicación de lo que podría nombrarse una política de aislacionismo.

DIRECTOR DE LA C.I.A.: Otra posición que requiere confirmación del Senado.  Trump ha propuesto a MIKE POMPEO.  El nuevo Director debe hacer a un lado el plan de modernización iniciado por el Director saliente y proceder, si el Presidente lo ordena, que se reinicien las tácticas de interrogatorios duros para sospechosos de terrorismo, algo que muchos críticos han definido como torturas. El señor Pompeo es miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y fue un agudo crítico de Hillary Clinton durante la investigación del congreso con referencia al ataque al centro diplomático de los USA en Benghazi, Libia.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.