Opinión

Cambios en USA (Primera Parte)

Roberto Serrano C.

robsercas1947@gmail.com

 

El 20 de Enero se produce el traspaso de la Presidencia de los USA de Barack Obama a Donald Trump.

Ante esta certeza, es necesario analizar qué impacto puede tener este cambio al mundo contemporáneo y en especial a América Latina.

La figura de Trump siempre ha causado gran polémica por sus declaraciones respecto de los objetivos impuestos al llegar al poder.

¿Qué tanto se hará realidad? Para esto es necesario analizar sus candidatos para las diversas Secretarías de Estado y de las diferentes Agencias Gubernamentales que serían los encargados de cumplir las diferentes ofertas de campaña realizadas por Trump, así como las designaciones directas que ya ha efectuado. A pesar que muchos de los cargos requieren de la aprobación del Senado, en este cuerpo colegiado impera la mayoría Republicana por lo que no se prevé que los nombramientos o designaciones sean objetados.

En esta primera entrega vamos a analizar los nombramientos y cargos que podrían tener una relación con América Latina.

REPRESENTANTE DE LOS USA EN COMERCIO Y NEGOCIADOR PRINCIPAL DE LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO: Este nombramiento requiere de la aprobación del Senado. Trump propondrá el nombre de ROBERT LIGHTHIZER, persona que ha sido muy crítico de China. Trump ha manifestado que se opondrá a nuevos Tratados de Libre Comercio y tratará de re estructurar los vigentes. Esto nos afecta cuando una de nuestras aspiraciones es llegar a un Tratado de Libre Comercio con los USA, nuestro mayor mercado de exportación.

MINISTERIO DEL INTERIOR: El nombramiento necesita la confirmación del Senado. Trump propondrá el nombre de RYAN ZINKE. El Ministerio del Interior administra las tierras y aguas públicas del Estado.  Al señor Zinke le toca derogar en gran parte lo realizado por Obama en lo relacionado a impedir desarrollos en tierras estatales y frenar la explotación de petróleo, carbón y gas a la vez que propiciaban el uso de fuentes alternativas de energía como la solar y a eólica en tierras del Estado. Con esta designación se pone en evidencia la poca importancia que le concede Trump a la conservación del Medio Ambiente y su inclinación a permitir que se continúe con una política de dependencia de los derivados de materias fósiles (petróleo, carbón y gas).

AGENCIA PROTECTORA DEL MEDIO AMBIENTE Este nombramiento requiere de la aprobación del Senado. Trump propondrá el nombre de  SCOTT PRUITT, Esta Agencia emite y supervisa las regulaciones ambientales y está amenazada por Trump quien ha jurado que la desmantelará en casi su totalidad. El señor Pruitt es muy cercano a las explotadoras de combustibles derivados de fósiles, lo que es concordante con la designación de Ryan Zinke a Ministro del Interior.

MINISTERIO DE HOMELAND SECURITY: El nombramiento necesita la confirmación del Senado. Trump propondrá el nombre de JOHN F KELLY, Esta Agencia formada después de los ataques del 11/Sep/2001 desempeñará un papel importante en la Administración Trump y es la de cuidar las fronteras del país.  Si Trump ejecuta sus promesas de deportaciones masivas y de construir una pared en la frontera sur con Méjico, el señor Kelly será el encargado de la ejecución de estas políticas anti inmigratorias. Como consecuencia se pondrían de moda conceptos racistas dirigidos hacia aquellos que desean viajar a los USA en busca de mejores destinos y de la suerte que correrán los millones de ilegales que ya habitan en ese país.

FISCAL GENERAL: Otro nombramiento que requiere de la confirmación del Senado. Trump propondrá el nombre de JEFF SESSIONS. El Fiscal General es el más importante funcionario en el cumplimiento de la Ley. Tendrá la autoridad para llevar a cabo la política de Ley y Orden preconizada por Trump. Tendrá el poder para cambiar la forma en que se imponen las leyes de derechos civiles. El señor Sessions es un proponente de controles estrictos de inmigración, reducción de gastos y medidas duras contra el crimen. Su confirmación depende de las acusaciones levantadas contra él por sus comentarios cargados de racismo y acciones similares, razones por las cuales se le negó su designación como Juez Federal en 1986.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.