Internacional

Cambios en Oriente Medio crean oportunidad para muy necesitada cooperación China-EE. UU., según SCMP

HONG KONG,  (Xinhua) — Los cambios regionales en Oriente Medio han creado una oportunidad para la muy necesitada cooperación en lugar de confrontación entre China y Estados Unidos, de acuerdo con un reciente artículo de opinión publicado por el diario South China Morning Post (SCMP).

Con las conversaciones nucleares iraníes a punto de reanudarse, Oriente Medio se encuentra en una coyuntura diplomática crítica, afirma el citado artículo.

“Significativamente, un ambiente menos hostil en Oriente Medio podría ser útil para desactivar las crecientes tensiones en Asia, al tiempo que resulta fundamental para llevar a Irán de nuevo a la mesa de negociaciones”, detalló el SCMP.

Los intereses geoestratégicos compartidos, como la no proliferación nuclear, la estabilidad económica y el cambio climático, podrían hacer del escenario de Oriente Medio uno de cooperación estratégica frente a una competencia global más amplia, dijeron los autores.

“La cooperación multilateral permitiría a China mantener su percibida neutralidad mientras muestra una capacidad de ser un agente de poder global creíble”, reza el artículo.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)