Actualidad

Cambios en el gabinete presidencial llegan con grandes retos en el área social

Ahora que la renovación del gabinete presidencial incluye a los Ministerios de Educación y Salud, las gestiones de Milton Luna y Verónica Espinosa terminan y dejan expectativas de lo que pasará con los procesos que no finalizaron.

Luna, quien cumplió seis meses en el cargo, participó ayer en una última actividad oficial en la que dio declaraciones a la prensa sobre su gestión y temas pendientes. Aseguró que aún no conocía quién asumiría sus funciones.

El exministro dijo que en su administración sí ha logrado cimentar al menos dos puntos clave para la consolidación del concepto de la ‘nueva escuela’ con el que llegó en diciembre del año pasado. El uno el compromiso de reabrir 2.000 escuelas rurales en dos años y el otro la revalorización docente.

Impresiones
Con respecto a la gestión de Luna, el expresidente de la UNE, Elvis Moreira, lamentó que las decisiones se tomen “bajo presiones políticas y de grupos de poder”, pues consideró que se estaba empezando a ver una respuesta favorable para los actores de la educación. Para él, la nueva autoridad tendrá que responder a las demandas de los maestros en temas de equiparación de sueldos y mejoramiento de condiciones laborales.

También, ayer por la mañana, un grupo de docentes fiscales acudió al Ministerio de Educación, en Quito, para pedir respuestas frente a la convocatoria a la etapa de Oposición y Méritos de Quiero ser Maestro 6. Su reclamo fue porque ellos participaron en la quinta edición y fueron seleccionados como “elegibles” pero al momento de designarles un puesto no había vacantes. La promesa que les hicieron en 2017 fue que su postulación duraría dos años y que podía acceder directamente a la fase actual.

Sobre el tema, se emitió un comunicado oficial en el que señaló que la vigencia prescribió en septiembre de 2018 pues los resultados se publicaron en 2016. Sin embargo, se ofreció que la administración saliente entregará a la próxima “los lineamientos para que se defina la normativa que permita la actualización de la elegibilidad en este proceso”.

Tres docentes (Maura R., Verónica E. y Mercedes G., quienes pidieron reserva) comentaron que las reformas que se anunciaron no se han notado y que es muy complicado trabajar sin capacitaciones constantes. Su mayor preocupación es quedarse sin trabajo cuando se otorguen los 15 mil nombramientos que se prometieron en el concurso en el que ellas no pudieron participar.

Sistema de salud
Entre las tormentas que le han caído encima a Verónica Espinosa durante siete años al frente del Ministerio de Salud, incluido el juicio político que aparentemente iniciaría la Asamblea Nacional en su contra, una de las más fuertes de los últimos meses ha sido la aprobación del cuadro de medicamentos básicos que no se ha renovado desde 2013.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, opinó que es hora de que se deje a un lado la tensión política, que ha tenido trabado el proceso durante años y que ha impedido que personas con enfermedades catastróficas puedan acceder a medicinas muy costosas. Su organización presentará, el 4 de julio, una propuesta para financiar la adquisición de insumos a través de impuestos de grandes empresas que operan con aplicaciones móviles y otras alternativas.

Senescyt también cambia de cabeza
° Ayer también anunció su salida del gabinete el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Adrián Bonilla. Lo hizo en una rueda de prensa y en su cuenta de Twitter. Bonilla, quien cumplió 10 meses en el cargo, agradeció a su equipo de trabajo, al Presidente de la República y a sus compañeros de gabinete. En su tuit incluyó una lista de las que consideró las “prioridades que guiaron la gestión de Senescyt y que no dejan de ser necesidades nacionales”. Entre esas apuntó: “creemos en la educación pública pertinente gratuita inclusiva y de calidad” y en “un país que no invierte en educación de calidad no podrá ser un país que innove”.

 

 

 

ECUADOR EN VIVO