Internacional

Cambio climático por acción humana duplicó probabilidad de tragedia en sur de Brasil, dice estudio

SAO PAULO, El cambio climático generado por las emisiones de gases de efecto invernadero por la acción humana duplicó la probabilidad de causar lluvias devastadoras en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, que actualmente atraviesa la peor catástrofe climática de su historia, señalaron este  lunes 3 de junio de 2024,  científicos que colaboran en la iniciativa «World Weather Attribution» (WWA).

Según un estudio del grupo WWA, conformado por científicos de Brasil, Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Estados Unidos, estas tragedias climáticas están vinculadas a la actividad humana, a la corriente de El Niño y a las fallas de infraestructura urbana.

En ese sentido, la investigadora de la Universidad Federal de Santa Catarina (sur de Brasil) Regina Rodrigues señaló que este evento es «extremadamente raro» que ocurre a cada 100-250 años y que está demostrado que con el cambio climático aumentan, volviéndose más grandes y más persistentes y, a medida que empeore, estos fenómenos serán «más frecuentes y destructivos».

«El análisis muestra que si el mundo sigue quemando combustibles fósiles y las temperaturas globales aumentan 2ºC (grados Celsius) en comparación con la era preindustrial, lo que se espera que ocurra en 20 o 30 años, a menos que se detengan rápidamente las emisiones, fenómenos de precipitaciones similares serán dos veces más probables que en la actualidad», apunta el informe.

Hasta el momento, al menos 172 personas murieron y más de 600.000 fueron evacuadas como consecuencia de las lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones inéditas por la crecida de los ríos en Rio Grande do Sul, estado que ha reiniciado las tareas de reconstrucción de infraestructura para mantener parte de su actividad económica.

El 90 por ciento de los municipios de Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina, fue afectado por las inundaciones, luego de que durante las primeras dos semanas de mayo lloviera más de lo esperado para tres meses, según el estudio.

Por:  XINHUA