Actualidad

¿Cambia la finalización del año lectivo en la Costa por las clases virtuales que se activaron ante la crisis interna?

Para que termine un ciclo escolar se deben completar 200 días de clases. En la Costa y Galápagos, el tercer trimestre estaba a pocas semanas de completar estos días.

La convulsión que se armó en el país el martes 9 de enero, por el ataque armado en el canal TC Televisión y otros lugares, obligó a que el sistema escolar vaya a clases virtuales.

El Ministerio de Educación ha indicado que las clases en la modalidad virtual continuarán hasta este miércoles 17 de enero. Unos planteles de Guayaquil han comunicado en los chats de padres esa decisión para esta semana que arranca.

La semana anterior, el Ministerio de Educación implementó herramientas que permitan capacitar a los docentes para mantener la calidad educativa en la no presencialidad.

El viernes efectuó un webinario con los lineamientos de acompañamiento socioemocional y psicosocial en emergencia.

La última vez que el sistema educativo estuvo en un largo periodo de virtualidad fue en la pandemia del COVID-19.

El ministro de Educación, Daniel Calderón, sostuvo que los alumnos volverían a clases una vez que haya las condiciones de seguridad necesarias y que los niños se encuentren protegidos en las escuelas.

Con la suspensión de clases presenciales y activada la virtualidad, padres de familia han expresado su inquietud con respecto a si esto modifica el actual cronograma escolar para que concluyan las clases.

Directores de planteles de Guayaquil no han recibido notificaciones de sus distritos con respecto a los cronogramas. Es decir, por ahora se mantiene el mismo calendario de antes del 9 de enero.

Una docente de un plantel de un colegio del norte de Guayaquil sostuvo que ellos prevén estar dos semanas más en clases y arrancar con las evaluaciones finales, como se preveía en el cronograma.

Otra directora de una escuela del noroeste de Guayaquil indicó que hasta ahora siguen con el cronograma de entrar a evaluaciones el 5 de febrero, pues no han recibido disposiciones de cambios del ministerio en ese sentido.

Según el cronograma del Ministerio de Educación que rige para el fisco, las evaluaciones finales del periodo escolar serán en la semana del 5 al 9 de febrero de 2024 en el régimen Costa-Galápagos.

Después de esa semana, los estudiantes que hayan completado los puntajes básicos para ser promovidos prácticamente estarán de vacaciones. Pero quienes no hayan llegado a las calificaciones mínimas deberán entrar a la recuperación.

El cronograma del Ministerio de Educación establece estas fechas para estos casos:

Clases de recuperación para supletorios: del 20 de febrero al 5 de marzo de 2024.

Supletorios, calificaciones y juntas: del 6 al 8 de marzo de 2024.

Vacaciones docentes ininterrumpidas: del 11 de marzo al 9 de abril de 2024.

Retorno de los docentes: 10 de abril de 2024. (I)

Fuente:  Radio Huancavilca