Economía

Camaroneros podrán asegurar su producción

La cobertura del seguro incluye los muros, estaciones de bombeo, generadores, aereadores, viviendas con bodegas, laboratorios, mercadería (camarón) y otros activos.

QUITO. Con la búsqueda de ser un pilar fundamental para el desarrollo de los negocios privados, 3.000 productores de camarón podrán acceder a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) al seguro agrícola, el cual será acompañado por líneas de crédito, lo que desarrollará más el sector, cuyas exportaciones representan casi el 20% de los ingresos no petroleros.

“La idea es que el Gobierno entregue créditos de capital de operación que no consideren como garantías de tierra, porque el sector camaronero en muchas ocasiones trabaja en tierras concesionadas o rurales, detalló el ministro de Agricultura, Javier Ponce.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Acuacultura, José Campozano señaló que se revisará los tres tipos de pólizas propuestas para pulir varios detalles y reveló que deben agradecer al Magap por la apertura que dio para otorgar las pólizas.

Aunque en 2014 el sector camaronero representó exportaciones de $ 2.572 millones, para este año esperan una contracción por la caída de los precios internacionales. Se estima que la producción pase las 300 mil toneladas, es decir, entre el 10% y 12% más que el año pasado. Los camaroneros esperan que con esos niveles se sobrepasen los $ 2.200 millones. (VCV/La Nación)