Economía

Camaronera Puerto Tamarindo pasa a manos de cangrejeros

El puerto posee 50 asociaciones formadas por 48 familias, con un promedio de 150 personas.

GUAYAQUIL. Un total de 10 piscinas de cultivo de camarón recibieron ayer los pescadores artesanales de Puerto Tamarindo, ubicado en la isla Mondragón, en el Golfo de Guayaquil, esto, como parte del Plan de Redistribución de Tierras, del Gobierno Nacional.

Para oficializar el traspaso de las propiedades, las autoridades realizaron la entrega del título de la propiedad de las tierras al presidente de la Asociación de cangrejeros, Marcos Ramírez.

El puerto posee 50 asociaciones formadas por 48 familias, con un promedio de 150 personas. “Estamos gustosos de incluir este nuevo predio camaronero para darle la asistencia que se merece y hacer de este un proyecto productivo, así como se vienen los que se vienen más adelante”, manifestó delegado de la subsecretaría de Acuacultura, Luís Burbano.

A su vez se comprometió a “contribuir con todo lo que requieran los de esta Asociación para que las producciones y el manejo que tengan, sea exitoso.

El lugar que ahora les pertenece a los trabajadores camaroneros de la comunidad, se obtuvo gracias a la adjudicación de una camaronera que consta de 118 hectáreas. De las cuáles se han entregado 50 mil a las familias del sector, según declaró a diario el Universo el gerente del proyecto, Hugo Mata.

Dentro del proyecto también se gestionó créditos con el Banco Nacional de Fomento por $ 250 mil, para que los habitantes pudieran empezar la producción del producto, además de otro tipo de apoyo según la subsecretaria de Tierras, Inés Arrollo.

“Este programa acompaña a los compañeros con créditos asistencia técnica provisión de insumos, procesos de comercialización de organización asociativa y de capacitación y transferencia tecnológica”.

Uno de los miembros de la asociación manifestó su satisfacción al recibir esta ayuda pero resaltó que espera que este nuevo recurso les ayude a incrementar sus ganancias. “Es duro –ser cangrejero-, y más que todo solamente el cangrejo es como para medio vivir, ya con esto esperamos tener un buen futuro”, indicó.

Se prevé que la producción alcance cerca de 2.000 libras por hectárea además se espera que el 15 de junio ya recolecten su primera cosecha de camarón. (VBF/La Nación)