Economía

Camarón ecuatoriano podría enfrentar arancel de 7,55% en Estados Unidos por ‘dumping’, según investigación preliminar

Hasta el 5 de agosto de 2024, EE.UU. deberá emitir su fallo final, que determinará si Ecuador paga un arancel de 7,55% para exportar camarón a ese país.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó, de manera preliminar, que «se está otorgando subsidios compensables» al camarón en Ecuador”, por lo que sugiere imponer un arancel al crustáceo ecuatoriano para su ingreso a ese mercado.

En un comunicado del 4 de abril de 2024, el Departamento de Comercio determinará una tasa estimada para las exportadoras ecuatorianas Santa Priscila y Songa y todas las empresas por fuera de la investigación. Lea: EE.UU., uno de los principales mercados del camarón ecuatoriano, cuyo precio

Y añade que esta tasa será un monto igual a 7,55%, que es el promedio ponderado de los subsidios de Santa Priscila y Songa, que según el Departamento de comercio de Estados Unidos reciben esas exportadoras ecuatorianas.

Santa Priscila tendría, según la investigación preliminar del Departamento de Comercio de Estados Unidos, un subsidio de 13,4%, mientras que Songa recibiría 1,69% de subvención.

Hasta el 5 de agosto de 2024, el Departamento de Comercio de ese país prevé emitir una decisión final sobre el caso ecuatoriano. Junto con Indonesia, Ecuador una investigación «antidumping» en Estados Unidos desde diciembre de 2023.

Eso se debe a que el precio del camarón ecuatoriano estaría, al parecer, por debajo del precio del mercado debido a que recibe subvenciones del Estado, según denunció la Asociación de Procesadores de Camarón de Estados Unidos (ASPA). Ecuador es el principal productor y exportador de camarón del mundo, y Estados Unidos es su principal mercado.

El resultado de la investigación preliminar señala que el Departamento de Comercio ordenará a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos que suspenda la liquidación de las entradas de la mercancía en cuestión.

Además, se señala que, ordenará a CBP que exija un depósito en efectivo equivalente a las tasas sugeridas por el Departamento de Comercio. #aranceles

Por:  PRIMICIAS