Economía

Camarón ecuatoriano gana terreno a nivel internacional

En la actualidad Ecuador produce no más del 7% del volumen total del camarón mundial y  el 98% de la producción interna va destinado al mercado Internacional.

GUAYAQUIL.   El camarón ecuatoriano, en la actualidad, se presenta como una opción atractiva para el mercado internacional, debido a la disminución de ofertas presentadas por  el mercado Asiático – principal competidor-, tras verse afectados por una enfermedad que invade a su producto acuícola.

Esta situación ha propiciado que la actividad camaronera, registre un notorio e importante impulso en la generación de divisas por parte de este sector.

El presidente de la Cámara de Acuacultura del Ecuador, Juan José Campuzano, durante una entrevista a Radio Huancavilca, resaltó que el crecimiento de este sector responde a mucho más que la situación que viven los países asiáticos.

“Así como se da esa situación coyuntural en el mercado internacional en el Ecuador veníamos haciendo la tarea correctamente de tal forma que el sector venía creciendo en producción a nivel nacional y exportación”, señaló.

Campuzano además resaltó que el volumen del producto que se generaba en piscinas y se exportaba a una tasa promedio del 10% anual, y que en algunos años creció hasta el 20%, en el 2014 alcanzó un crecimiento en volumen de un 30%.

“Nos  tomó 15 años poder perfeccionar el crecimiento del producto, que fue más o menos el periodo en que la mancha blanca tuvo diezmada la producción”, aseguró.

En la actualidad China se presenta como una oportunidad de mercado para Ecuador, manifestó el funcionario después de visitar ese país junto con autoridades del gobierno, para ofertar el producto.

 “El país asiático ha sido un histórico competidor del Ecuador, con una producción más de 1 millón 200 mil toneladas de camarón por año, ahora se está transformando en un importante mercado de consumo de distintos productos del mar de alta calidad, y Ecuador ofrece un producto muy superior al que se ofrece localmente en los países asiáticos”, dijo.

Según el funcionario la producción del camarón en Ecuador no es barata y se encuentran sumando esfuerzos para hacerlo más competitivo.

 “Ecuador no es un país barato, por ende la producción de camarón tiene que ser competitivo, nos toca competir con India, Indonesia y Bangladesh que empieza a ganar terreno y la estrategia no es entrare en una guerra de precios, el Ecuador no produce más allá del 12% que se comercializa en el mundo”  señaló.

Una solución para Campuzano sería implementar políticas de Comercio Exterior mucho más agresivas.

 “Yo vengo insistiendo desde el 2009 que Brasil tiene cerradas sus fronteras para la importación de cualquier producto derivado del Camarón incluido Ecuador y tienen un déficit de producción de 30.000 mil toneladas y Ecuador bien podría cubrir ese déficit”,  indicó.

Los principales mercados para llevar el producto son Brasil y China, siendo el último una realidad después de las conversaciones efectuadas en el país asiático.

“Si se lograra obtener un acceso liderado, se podría obtener 500 o 600 millones de dólares habida cuenta de que se trata de un nuevo mercado y con Brasil que mantiene una barrera sanitaria ilegal ante la OMS” y sobre el tema de creación de empleos destacó que se generan 90 mil plazas de trabajo directo y una plaza  indirecta por cada plaza,  finalizó. (Red. La Nación)