Opinión

Cámaras en las escuelas y colegios

 
Respecto al desarrollo del nuevo plan Más Seguridad, que nace del convenio suscrito con el Gobierno y el Municipio porteño, Viteri anunció para el próximo año la instalación de las 100 cámaras que se colocarán en los 46 establecimientos educativos, que han sido identificados por la Policía Nacional como de mayor riesgo, para prevenir el tráfico de drogas y el abuso sexual de los menores.

Las cámaras que se están comprando tienen la tecnología de reconocimiento facial y megafonía; serán monitoreadas por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, CSCG, y por el ECU911, por lo que se podrá desarrollar una labor preventiva.

Nuevos programas de inclusión
Por medio de la Directora de Inclusión, Ximena Gilbert, se informó también de nuevos programas para las personas con ansiedad y depresión y discapacidad intelectual, Síndrome de Down o Autismo.

“Vamos a tener nuevos programas para este tipo de personas, que son casos que más se presentan y que no tienen una atención pública gratuita y nosotros vamos a tener centros de terapias: de lenguaje, psicopedagógica, ocupacional, para ofrecer toda la atención integral posible, para que estos chicos puedan ser, luego, incluidos en la educación regular y, más adelante, en el campo laboral”, ha dicho Gilbert.

Anticipó que la administración municipal trabajará “de la mano” con los colegios para identificar a los estudiantes con síntomas de depresión o ansiedad para “luego empezar a dar la atención sicológica gratuita. Principalmente vamos a comenzar con los sectores más vulnerables populares y también en el ámbito rural”.

Capacitación para las mujeres
La Alcaldesa, por otra parte, anunció un acuerdo del Municipio con dos empresas privadas para la capacitación de mujeres. Estas empresas, Pizza Hut y Difare, se encargarán, gratuitamente, de capacitar a las mujeres, cada una en su campo: en gastronomía, la primera y en la administración de una farmacia, la segunda. “Este acuerdo no le cuesta un centavo al Municipio”, también ha aclarado.

“Ellas van a salir con una certificación, pues los capacitadores son especialistas en sus materias, y ellas con ese entrenamiento pueden iniciar emprendimientos como una farmacia o estar listas para trabajar en cualquier cadena de comida rápida”, ha explicado al tiempo de revelar la posibilidad de extender los cupos para estos cursos a personas con algún tipo de discapacidad, pero que pueden trabajar.

Este fin de semana se estrena la peatonalización
La alcaldesa guayaquileña también hizo una invitación a las familias guayaquileñas para que disfruten este sábado y domingo, de la peatonalización del boulevard 9 de Octubre, con la presentación de espectáculos artísticos, muestras de arte, así como la instalación de 80 emprendimientos.

“Este es un plan piloto que también se extenderá a Urdesa, ‘Distrito Creativo’ que se peatonalizará al igual que la 9 de Octubre y, además, tendrá muestras pictóricas gigantes y murales.

Cuidar el Parque de las Iguanas
El ciudadano debe empoderarse de su parque y defenderlo de quienes no lo respetan, señaló en referencia al parque Seminario o de la Iguanas. Exhortó, entonces, a todos los que lo visitan a no maltratar a los animales emblemáticos de Guayaquil, a no destruir ni ensuciar sus instalaciones.

“Cuando yo era niña –recordó- vivía a dos cuadras de ahí, en Colón y Chimborazo. El sitio más bello para ir a visitar era ese, el parque Seminario, donde no solo veíamos las iguanas sino también peces en el estanque; ahora tenemos iguanas aún ahí. Lo que nos hace falta es que todos nos convirtamos en ‘guardianes de lo nuestro’, que nos apropiemos de nuestra ciudad. Ese parque nos pertenece a todos; los animales que viven ahí merecen respeto y también nos pertenecen como ciudad y como atractivo turístico”, ha reclamado.