Economía

Cámara de Industrias participará en la elaboración del Marco de Cooperación ONU 2022-2026

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) participará de los diálogos que emprende la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con diferentes sectores sociales, empresariales y gubernamentales para elaborar el Marco de Cooperación ONU 2022- 2026.

La reunión entre las dos organizaciones y otro actores se desarrollará el próximo 26 de enero del 2022. El objetivo de ese encuentro es “analizar los principales desafíos del país, sus posibles soluciones y las acciones que la ONU podría emprender para apoyar”, detalla un comunicado de la CIP.

En este contexto el jueves 20 de enero del 2022 el presidente de la CIP, Pablo Zambrano, y el director de la OIT para los países andinos, Ítalo Cardona, tuvieron un primer acercamiento de cara a la reunión del miércoles 26.

“Es fundamental que organismos como la OIT aporten a la reactivación del Ecuador, tras la crisis sanitaria que causó pérdidas de USD 35 000 millones en ventas. Eso afectó al empleo y a las condiciones de igualdad que buscamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, dijo Zambrano.

La empleabilidad, las mejores condiciones del mercado laboral así como el mejoramiento de la productividad y la sostenibilidad empresarial son algunas de las aristas que la CIP y la OIT buscan mejorar en Ecuador.

En el ámbito laboral, Zambrano enfatizó “que solo la tercera parte de la Población Económicamente Activa (PEA) del Ecuador tiene empleo adecuado, de eso debemos preocuparnos en los diálogos”.

Por su parte, Cardona dijo que se reúne constantemente con todos los sectores involucrados para lograr los objetivos de la OIT en Ecuador.

Así por ejemplo, el mismo jueves se reunió con representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y con el ministro de Trabajo, Patricio Donoso.

“El marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Ecuador es producto de un proceso de diálogo y trabajo conjunto entre el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y el Gobierno de la República del Ecuador, a través del cual se definen las áreas de cooperación para el periodo 2022-2026. Este instrumento toma la posta de su predecesor, el Marco de Cooperación 2019-2022, y continúa la línea marcada por la Agenda Global para el desarrollo sostenible, aprovechando el acumulado de experiencias, buenas prácticas y conocimientos adquiridos por ambas partes”, explica Naciones Unidas.

 

 

El Comercio