Economía

Cámara de Industrias de Guayaquil presenta demanda de inconstitucionalidad contra disposición de Ley Energética

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín, habló sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley de Competitividad energética y que se centra en la disposición transitoria tercera de la legislación, misma que carecería de «unidad de materia» y elimina una excepción tributaria.

A criterio de Jarrín, la Asamblea Nacional no tiene competencia para legislar en materia tributaria y critica la falta de dictamen del Ministerio de Finanzas, incumpliendo el procedimiento establecido en el Código de Finanzas Públicas. La disposición en cuestión quita una excepción tributaria relacionada con los créditos de la banca privada de capital privado, algo que no está permitido de acuerdo al artículo 135.

Es así como insta a la celeridad en la resolución del caso, destacando la importancia de respetar la Constitución. Por otro lado, aboga por un enfoque más amplio en temas de seguridad y reducción del gasto público, sugiriendo que las contribuciones deberían centrarse en aportar a la seguridad y generar ingresos permanentes.

Enfatiza la necesidad de trabajar en medidas que beneficien al país, como la reducción del gasto público y la eliminación de subsidios focalizados. La cámara tiene programada una reunión con el Ministro de Economía y Finanzas para discutir los planes del gobierno y explorar formas de colaboración. Jarrín concluye señalando que no se puede seguir manteniendo subsidios que generen costos al Estado sin beneficiar a quienes realmente los necesitan.

Fuente: Ecuador en vivo