Internacional

Cámara de Diputados de Argentina aprueba Ley de Bases de Milei

 

 

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy viernes tras más de 13 horas continuas de debate la «Ley de Bases», una iniciativa que el Ejecutivo a cargo del presidente liberal, Javier Milei, considera clave por la amplia gama de reformas económicas, financieras, políticas, sociales y administrativas que abarca.

El texto recibió 147 votos a favor, 107 votos en contra y dos abstenciones en la Cámara baja, que aceptó una serie de cambios que había introducido el Senado el 12 de junio pasado.

La norma, denominada formalmente «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», se convierte en la primera ley de fondo que el Congreso del país sudamericano aprueba desde diciembre, cuando Milei asumió la presidencia.

El texto declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, incluye la reforma del Estado, modificaciones laborales y delega facultades legislativas al Poder Ejecutivo.

La iniciativa se presentó el 27 de diciembre y comenzó a tratarse en enero, con más de 660 artículos. Fue aprobada entonces en su redacción general, pero el Ejecutivo la retiró en febrero al carecer de apoyo para su aprobación en particular, es decir, artículo por artículo.

Una nueva versión, más reducida, fue aprobada por la Cámara de Diputados a finales de abril, mientras que el Senado dio su visto bueno el 12 de junio, aunque con cambios, los que fueron convalidados ahora por la Cámara baja.

El texto aprobado contiene 238 artículos, divididos en nueve títulos. Entre sus principales puntos, además de declarar la emergencia pública en cuatro materias, dispone la privatización de ocho empresas públicas, a la vez que prohíbe la disolución de una treintena de organismos públicos.

La norma también prevé la creación de un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) e introduce una reforma laboral acotada, que avanza sobre eliminación de multas a empleadores, ampliación del período de prueba, creación de un fondo de cese laboral y establecer que los bloques en empresas podrán ser considerados causal de despido.

 Santiago Santurio, diputado argentino:

«Es necesario tener los instrumentos, los medios para tener seguridad jurídica, para que el rumbo sea sostenido en el tiempo. Hay dos cosas importantes el rumbo y la velocidad. Entendemos que durante seis meses, sin ninguna ley, los índices macroeconómicos han mostrado que el camino que se tomó es el correcto con un aumento de reservas internacionales, una baja de la inflación y una reducción del riesgo país».

El Gobierno argentino celebró el avance de la norma y aseguró que la iniciativa abre el camino para que el país sudamericano recobre la «prosperidad» tras la situación «catastrófica» que heredó en diciembre al asumir el cargo el presidente Milei.

Argentina, tercera economía de América Latina, enfrenta un contexto desafiante, que presenta una baja de la inflación pero, en paralelo, una contracción de la actividad económica.

Tras este paso legislativo, la norma será enviada al Ejecutivo para su promulgación, lo que puede ocurrir mediante un decreto o «de hecho», ya que si el presidente Milei no se pronuncia pasados 10 días hábiles desde que se le comunicó la norma, esta se promulga automáticamente. En ambos casos, la ley deberá publicarse en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia.

Con información de la oficina en Buenos Aires, Argentina. Noticias Xinhua.