Ciencia

Cámara barata para teléfono inteligente con la que puedes ver la fruta a través de su piel

Observando en los estantes de una tienda de comestibles, es difícil distinguir si un melocotón, un tomate o un aguacate están empezando a estropearse bajo su piel.

EEUU. Pero una tecnología barata para cámaras que está siendo desarrollada por la Universidad de Washington y Microsoft Research podría permitir a los consumidores del futuro distinguir qué pieza de fruta está perfectamente madura o qué se está pudriendo en la nevera.

El equipo de ingenieros electrónicos y de ciencias de la computación de las citadas entidades ha desarrollado la HyperCam, una cámara hiperespectral de bajo coste que utiliza tanto la luz visible como la del infrarrojo cercano para “ver” bajo las superficies y captar detalles que el ojo humano no ve. Este tipo de cámara se usa normalmente en aplicaciones industriales y puede costar entre miles y decenas de miles de dólares.

El equipo de Shwetak Patel ha ideado un dispositivo que cuesta unos 800 dólares, o potencialmente hasta tan solo unos 50 si se fabrica solo lo esencial y se aprovecha una cámara de teléfono móvil. Patel y sus colegas desarrollaron también el programa inteligente que encuentra fácilmente diferencias “ocultas” entre lo que la cámara hiperespectral captura y lo que podemos ver a ojo desnudo.

En una prueba, el equipo tomó también imágenes hiperespectrales de 10 frutas diferentes, desde fresas a mangos, pasando por aguacates, a lo largo de una semana. Las imágenes de la HyperCam pronosticaron el grado de maduración de las frutas con una precisión del 94 por ciento. (Internet/La Nación)