Economía

Calzado ecuatoriano aspira seguir creciendo e internacionalizarse

Dijo que, la exposición es la vitrina al mundo para que los empresarios y la colectividad concreten los contactos necesarios para el desarrollo comercial.

QUITO. El sector calzado ecuatoriano continuará recibiendo el apoyo del Gobierno Nacional, porque ha generado empleo y desarrollo productivo, expresó el ministro de Industrias y Productividad (S), Emilio Velasco, “vamos a seguir brindando capacitación, crédito y condiciones favorables para la importación de materia prima y bienes de capital”, así lo afirmó en la Feria Internacional del Calzado y Componentes, Ecuador, FICCE 2015.

Añadió que desde el ámbito de la gestión institucional se buscarán nuevos nichos de mercado local e internacional. “Por eso es bueno que delegaciones extranjeras de empresarios acudan a este tipo de ferias”, manifestó, al referirse a la presencia de empresarios de México, Brasil, Colombia, Perú y Taiwán en este encuentro que incluye rondas de negocios.

Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Calzado del Tungurahua, CALTU, organizadora de la feria, sostuvo que, “gracias a las medidas comerciales aplicadas por el Gobierno Nacional, el sector calzado está recuperando la fortaleza de su tejido productivo, al pasar de aproximadamente 600 unidades registradas en el año 2008, a cerca de 5.000 unidades en el 2013, principalmente en el área artesanal”.

La FICCE acoge cada año a productores de calzado, importadores de maquinaria e insumos necesarios para el quehacer productivo del sector, quienes se manifestaron satisfechos de su participación.

El representante de Importcalza, empresa importadora de maquinaria y componentes para el calzado, Mario Garcés, reconoció que la política de gobierno de protección al sector ha beneficiado a toda la cadena productiva, incrementando sustancialmente las inversiones que dinamizan la economía nacional, según sus expresiones.

Entre el 2012 y 2014, la inversión de las empresas del sector se incrementó en el 49.6%, tanto a nivel de curtiduría como de calzado, inversión orientada a la adquisición de maquinaria para mejora productiva, cifras de la Subsecretaria de Comercio y Servicios del Ministerio de Industrias y Productividad.

El gerente de Dismacal comercializadora de marroquinería, Arturo Rosero, se sumó al comentario, “con el crecimiento de la producción de calzado nacional, tuve que abrir una fábrica que produce y provee tacos y otros insumos”.

A su turno, la representante de la Asociación Artesanal de Mujeres Sisay de Chibuleo, Sonia Quisantuña, evidenció la necesidad de acceder a crédito para ampliar su horizonte comercial, ellas producen zapatos con capelladas textiles, preferidos por turistas extranjeros, sus principales clientes.

Otra participante, Daysi Ramos, del Comité del Calzado del cantón Cevallos que agrupa a 84 fábricas artesanales, indicó que la feria es una buena oportunidad para que el público conozca las marcas que ofertan zapatos y accesorios de cuero, 100% ecuatorianos con calidad internacional. (Mipro/DO)