Internacional

California mantiene postulación de Trump en elecciones primarias presidenciales a pesar de los llamados de destitución

SACRAMENTO,  El estado estadounidense de California decidió mantener al expresidente Donald Trump en la boleta primaria presidencial de 2024, a pesar de la creciente presión para declararlo no elegible para postularse en la campaña presidencial del estado.

La secretaria de Estado de California, Shirley Weber, publicó el jueves por la noche la lista de candidatos certificados para las elecciones primarias presidenciales del 5 de marzo allí, incluyendo a Trump.

Varios funcionarios electos en California, como la vicegobernadora Eleni Kounalakis, han pedido la descalificación de Trump por su controvertido papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Kounalakis envió una carta a Weber la semana pasada, instándola a «explorar todas las opciones legales» para mantener alejado a Trump de las papeletas.

Weber rechazó la carta de Kounalakis, argumentando «cuestiones legales complejas en torno a este asunto», junto con el compromiso de «salvaguardar las elecciones de una manera que trascienda las divisiones políticas».

También el jueves, Maine descalificó a Trump de la boleta estatal en las elecciones primarias presidenciales de Estados Unidos del próximo año, convirtiéndose en el segundo estado que intenta prohibir al expresidente por su papel en el ataque al Capitolio.

Colorado es el primer estado que intenta excluir a Trump de la boleta electoral después de que la Corte Suprema del estado dictaminó el 19 de diciembre que el exmandatario no era elegible para la presidencia.

Fuente:  XINHUA