Internacional

California, EE.UU., ampliará plazo para denuncias por agresión sexual

El estado norteamericano de California pondrá en vigor el próximo 1 de enero una ley que amplía a 10 años el plazo para presentar una denuncia por agresión sexual después del hecho.

Bajo el nombre de AB1619, la legislación fue concebida por el legislador estatal demócrata Mark Berman con el propósito de apoyar a las víctimas de la inadecuada y rechazada conducta.

A juicio de Berman, muchas situaciones de agresión sexual pueden quedar impunes pues las personas afectadas no denuncian el problema por diversas razones.

Según una encuesta publicada por la Asociación de Universidades Estadounidenses, casi el 12 por ciento de los alumnos de 27 centros de estudios superiores del país afirmó haber experimentado contacto sexual no consentido a través de fuerza física, amenazas o incapacidad.

La proporción de quienes denunciaron los hechos oscila del cinco al 28 por ciento en dependencia del tipo específico de comportamiento o de incidente, indican datos de 2015.

Como la razón más común que se expuso para no reportar dichas agresiones estuvo que ‘no eran consideradas suficientemente serias’.

Después de Connecticut, donde no hay límite de tiempo, California será el estado con el plazo más largo para interponer una demanda civil por agresión sexual.

En Minnesota, el período es de seis años; en Misuri y Nueva York, de cinco, y en Nebraska, de cuatro, apuntaron las fuentes, que precisaron que Florida, en caso de un menor, establece siete años luego de alcanzar el denunciante la mayoría de edad.

Por su parte, el resto de los estados cuenta con plazos de dos o tres años, generalmente.

Un informe del Centro Nacional de Recursos contra la Violencia Sexual señala que en Estados Unidos una de cada tres mujeres y uno de cada seis hombres experimentan algún tipo de contacto sexual violento durante su vida.

mv/dsa

PRENSA LATINA