Actualidad

CAL dio paso a pedido de juicio político contra Gustavo Jalkh

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud de juicio político contra Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura. El pedido fue calificado con cuatro votos a favor y dos abstenciones.

La solicitud fue presentada el 18 de abril con el respaldo de 60 firmas de legisladores pertenecientes a las bancadas del PSC, Integración Nacional, CREO y algunos de Alianza PAIS.

Los proponentes acusaron a Jalkh y a los miembros del Consejo de la Judicatura de incumplir sus funciones asignadas por la Constitución, al irrespetar los procesos para el nombramiento de autoridades judiciales.

Viviana Bonilla, miembro del CAL, dijo que esta calificación de ninguna manera implica culpabilidad, “simplemente se cumple con el procedimiento de forma que es calificar los requisitos”.

Entre las supuestas pruebas están el informe de la Contraloría General del Estado, de 6 de abril de 2018, por el cual establece que el Consejo de la Judicatura habría determinado nombramientos a agentes fiscales con puntaje menor, sobre los que obtuvieron mejores resultados.

Cumplida la calificación por parte del CAL, la presidenta de la Asamblea remitirá la solicitud de enjuiciamiento político, junto con la documentación de sustento, a la Comisión de Fiscalización y Control Político. JV/El Ciudadano