Actualidad

CAL da luz verde a solicitud de juicio político contra Sebastián Corral

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha calificado la solicitud de juicio político presentada por la asambleísta Patricia Nuñez, de la Revolución Ciudadana, en contra de Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública y Gabinete del gobierno de Guillermo Lasso.

El pedido, respaldado por Nuñez, recibió la aprobación este lunes 15 de abril, marcando un nuevo capítulo en el escenario político del país. La legisladora argumenta incumplimiento de funciones por parte de Corral, quien habría asumido un cargo a pesar de estar legalmente impedido para ejercerlo. Además, se denuncia la presunta tenencia de fondos en paraísos fiscales por parte del exsecretario.

El documento ha sido remitido por el CAL a la Comisión de Fiscalización, instancia encargada de dar seguimiento y sustanciar la solicitud de juicio político. Este paso se da tras el despacho de los trámites en contra de los exministros Fernando Santos Alvite, Juan Zapata, y una solicitud similar en contra de la fiscal, Diana Salazar.

El 16 de febrero pasado, Sebastián Corral fue sancionado con una multa equivalente a 20 salarios básicos unificados, totalizando USD 9 200, y se le inhabilitó para ocupar cargos públicos. Esta medida se tomó debido a que Corral ejerció funciones públicas a pesar de estar legalmente impedido para hacerlo. La Contraloría General del Estado emitió un informe de responsabilidad penal en su contra, tras determinar que había ocultado su inhabilitación para ejercer cargos públicos mientras ocupaba el cargo de secretario de la Administración Pública y Gabinete.

Además, se constató que Corral era accionista de compañías que mantenían contratos de concesión de frecuencias prorrogadas con el Estado ecuatoriano, lo cual constituía un conflicto de interés y un motivo de impedimento para ejercer su cargo.

Fuente:  Ecuador en Vivo