Actualidad

CAL conoció cinco solicitudes de juicio político a varias autoridades y exfuncionarios del Estado

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), avocó conocimiento de cinco solicitudes de enjuiciamiento político, contra varios funcionarios y exautoridades.

Estas solicitudes se realizaron contra las exsecretarias generales de Educación Superior y de la Política Pública Anticorrupción, Andrea Montalvo y Ana Belén Cordero, respectivamente. Además, contra el exministro de Economía, Pablo Arosemena Marriott; la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; y, la ministra del Interior, Mónica Palencia.

En cumplimiento del artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el CAL requerirá un informe técnico jurídico no vinculante a la Unidad Técnica Legislativa, misma que lo remitirá en un plazo máximo de tres días.

El CAL en un plazo máximo de 10 días, desde el conocimiento de las solicitudes de juicio político, verificará el cumplimiento de los requisitos y dará inicio al trámite de considerarlo pertinente.

En otro orden, el organismo legislativo conoció sobre la situación jurídica del asambleísta Patricio Chávez, una vez recibidas las notificaciones de la Contraloría General del Estado y del Ministerio de Trabajo, en las que se advierte que el legislador tiene un impedimento para ejercer cargo público.

Fuente:  Ecuador en Vivo