Actualidad

CAL califica trámite de juicio político contra Andrea Arrobo, exministra de Energía

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha calificado, este miércoles 8 de mayo de 2024, a trámite el proceso de juicio político contra la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo por la crisis energética que enfrenta el país.

Esta decisión llega después de que se recibiera el informe técnico jurídico no vinculante de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL), el cual evaluó si se cumplen los requisitos necesarios para enjuiciar a Arrobo, según lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Ahora, el trámite se sustanciará en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Sin embargo, deberá esperar su turno, ya que hay aproximadamente nueve juicios políticos pendientes que se están revisando actualmente.

La solicitud de juicio político fue presentada el 24 de abril de 2024 por los legisladores de Construye, Ana Galarza y Jaime Moreno, y por el Partido Social Cristiano (PSC), representado por Vicente Taiano. La solicitud contó con el respaldo de 40 firmas y acusa a Arrobo de incumplimiento de funciones en relación con la crisis energética.

“Para nosotros es importante que el país conozca la verdad. Estos apagones no pueden quedar en la nada, tienen que haber sanciones para los responsables de las omisiones e incumplimientos de funciones“, expresó Galarza.

Fuente:  KCH