Actualidad

CAL califica pedidos de juicio político en contra de Palencia y Sommerfeld

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó a trámite cuatro pedidos de juicios políticos, dos de ellos dirigidos contra funcionarias del gobierno de Daniel Noboa.

Además, este jueves 25 de abril, el Pleno del Parlamento llevará a juicio político al exministro de Energía de Guillermo Lasso, Fernando Santos Alvite.

Los pedidos de juicio contra Palencia y Sommerfeld son impulsados por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), alegando presunto incumplimiento de funciones, especialmente relacionado con la invasión de la Policía a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

La interpelación contra la canciller fue presentada por la asambleísta Jhajaira Urresta con 43 firmas de respaldo, mientras que el caso contra la ministra del Interior fue impulsado por Mónica Palencia con 39 firmas de apoyo.

Los pedidos de censura calificados son los siguientes:

Mónica Palencia, Ministra del Interior.

Gabriela Sommerfeld, Canciller de la República.

Pablo Arosemena, exministro de Economía y Finanzas.

Andrea Montalvo, exsecretaria de Educación Superior.

Estos procesos serán tramitados en la Asamblea Nacional tras los juicios políticos contra el exministro del Interior, Juan Zapata; la Fiscal General, Diana Salazar;

los exvocales de Judicatura y el exsecretario de la Administración Pública, Sebastián Corral.

Además, el jueves 25 de abril, el Pleno del Parlamento llevará a juicio político al exministro de Energía de Guillermo Lasso, Fernando Santos Alvite.

Respecto al enjuiciamiento político contra Ana Belén Cordero, exsecretaria Anticorrupción de Lasso, el CAL consultará a la Corte Constitucional sobre el alcance del dictamen interpretativo para determinar si tiene responsabilidad política al haber liderado un organismo que no es rector de política pública.

Fuente:  Ecuador en Vivo