Actualidad

Cal aprobó 10 nuevos proyectos de Ley presentados entre mayo y junio del 2014

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite 10 nuevas iniciativas legales presentadas entre mayo y junio, una vez conocidos los informes técnicos jurídicos no vinculantes de la Unidad de Técnica Legislativa, que recomiendan su calificación.

Una iniciativa que busca garantizar la gestión integral e intercultural del agua será analizada por la Comisión de Biodiversidad, mientras que un proyecto para normar la contratación pública preferente en la circunscripción amazónica se analizará por la Comisión de Régimen Económico.

La Comisión de Garantías Constitucionales analizará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores y otra para crear el Sistema Nacional Descentralizado de Promoción y Protección de Derechos.

La Comisión de Justicia se encargará de dar trámite a dos iniciativas reformatorias al COIP, para tipificar el maltrato animal y los ataques con ácido.

Dos proyectos de reforma, uno al COOTAD y otro a varios cuerpos legales para garantizar la seguridad ciudadana en los centros urbanos, serán estudiados por la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Una iniciativa para dignificar el trabajo sexual será tramitada por la Comisión de Derecho al Trabajo, y la Comisión de Desarrollo Económico se encargará de un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

Las comisiones especializadas designadas fueron autorizadas a unificar estos proyectos con otros que ya se encuentren en tratamiento y cumplan con el principio de unidad de materia.

En otro orden, el CAL aprobó la unificación del proyecto reformatorio a la Ley de Desarrollo del Puerto de Manta, con las reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar que ya se encuentran en tratamiento en la Comisión de Desarrollo Económico.

Fuente: Radio Huancavilca