Economía

Cajamarca y Cuenca concuerdan incrementar el intercambio turístico

Cuenca compartió información sobre el recorrido por el Centro Histórico patrimonial, a los barrios de artesanos, por las iglesias y museos emblemáticos, Parque Nacional Cajas, etc.

CAJAMARCA. Los empresarios en turismo y diversos productores de la ciudad de Cajamarca y de Cuenca en Ecuador, iniciaron los primeros acercamientos para lograr un verdadero “hermanamiento comercial” que puede concretarse en los próximos meses.

Así lo informó el titular de Proturismo Cajamarca, Carlos Díaz, quien sostuvo que existe un gran interés de los empresarios ecuatorianos por realizar diversos negocios, pero antes debe solucionarse el tema de la conectividad.

“Se va a coordinar un acercamiento con los empresarios ecuatorianos de Cuenca, los productores de rosas, zapatos, con quien podemos intercambiar algunas experiencias y ver cómo han desarrollado su industria y el sector turismo”, indicó Díaz a la Agencia Andina.

Manifestó que para impulsar decididamente este tema, volverán a organizar una caravana hacia el vecino país, posiblemente en el mes de setiembre, donde irán empresarios cajamarquinos para tomar contacto con sus pares y concretar negocios en diversos rubros.

Agregó que esta caravana es bastante oportuna ya que para el mes de setiembre también se realiza la Feria Internacional de Loja y en la ciudad de Cuenca el Congreso Mundial de Tecnología Hotelera, lo cual aumentaría los encuentros con empresarios de ese país.

“Vamos a aprovechar estas dos actividades grandes, lo que está claro es que ya estamos desarrollando un encuentro y un hermanamiento comercial con estas ciudades”, manifestó.

El titular de Proturismo manifestó que este hermanamiento comercial con estas ciudades se logrará cimentar cuando se concrete la Carretera Marginal de la Sierra, que en esta etapa se considera a la región Cajamarca.

Explicó que de esa manera los ecuatorianos de Cuenca, Loja y Zamora podrán llegar a Cajamarca por la zona de San Ignacio, Jaén y llegar a la ciudad, donde existen diversos atractivos.

“Hay un grupo de empresarios ecuatorianos que ya ha pedido tener acercamientos con empresarios cajamarquinos para concretar una alianza, una asociatividad para producir rosas en Cajamarca con estándares altos y que ese producto pueda ser exportado como lo hacen ellos”, indicó.

Indicó que Ecuador es el tercer mercado de emisión de turistas al Perú después de Chile y Estados Unidos, por lo que se busca que no sólo lleguen a las playas del norte, sino también a Cajamarca donde pueden conocer la historia vinculada al inca Atahualpa.

En tal sentido, recalcó que en breve un grupo de empresarios ecuatorianos en turismo estará llegando a Cajamarca para estudiar la posibilidad de empezar a ofertar paquetes turísticos en su país cuyo destino sea el Perú. (Agencia Andina)