Economía

Caja fiscal de Ecuador alcanzó su nivel más bajo en los últimos 18 años

La caja fiscal de Ecuador alcanzó su nivel más bajo en los últimos 18 años este mes de diciembre y es que arrancó con apenas de 95 millones de dólares, lo cual representa un gran desafío porque «cada dólar que nos llega de ingresos tiene muchos usos alternativos.

Tenemos que ir priorizando hacia las cosas más urgentes y cubrir necesidades básicas de diferentes sectores”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega.

Además, señaló como un problema el hecho de que el Gobierno saliente «no dejó identificada ninguna fuente de financiamiento para el pequeño saldo de la caja fiscal» y la transición fue breve. Lo que se tuvo con el exministro Pablo Arosemena fue «una cortita reunión en zoom y ya».

Segundo proyecto económico-urgente del Ejecutivo llegó a la Asamblea

No obstante, Vega dice que se han hecho esfuerzos para mejorar la cuenta del Estado que tiene un saldo cercano a los 300 millones de dólares. Al tiempo que están buscando de poner al día algunas cuentas atrasadas con todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y prefecturas.

El ministro afirmó que están en contacto con organismos multilaterales de crédito para explorar alternativas de un plan económico, posiblemente a más largo plazo, con financiamiento para abordar las considerables necesidades de la caja fiscal. Se están considerando todas las alternativas de política económica necesarias para cubrir un déficit de esa magnitud.

Por último, subrayó la importancia de las leyes energética y de incentivo al empleo para fomentar grandes inversiones público-privadas en el país. «Tanto la Ley energética como la Ley de incentivo al empleo nos llevan a promover grandes inversiones público-privadas, lo cual es fundamental para el desarrollo económico», afirmó.

Fuente: www.ecuadorenvivo.com