Opinión

Café Ecuatoriano

Gonzalo Escobar V.

Gaev67@gmail.com

Leonardo Escobar Bravo

leonardoescobarb@hotmail.com

 

 

 

II Taza Dorada USA 2024

Surgimiento de una Nueva Industria

 

 

El mundo entero está loco por el café. Europa y Latinoamérica hace siglos. Asia produce cantidad, pero no calidad. Las nuevas generaciones de Estados Unidos crecen cada vez más en la cultura del buen café, como en tantos otros productos de tradición; así como toda potencia, la innovación va de la mano con comodidades.

Alguna vez fue tan valioso como el petróleo, como lo serán el grafeno y el agua. Por siglos, el café fue un producto precioso por su aroma y propiedades estimulantes; por siglos permitido solo en usos religiosos en Arabia. Cuando los europeos trajeron la planta a América, las resguardaban con fortalezas. Café

Va una historia, que 150 años atrás, un emisario de Brasil fue a Guayana Francesa para asuntos diplomáticos, en su estadía sedujo a la mujer del gobernador y en la despedida ella le dio un ramo de flores que escondía semillas de café, la verdadera razón por la que el espía visitaba. Luego de eso empezó a esparcirse por el mundo.

Hasta los ’90, Ecuador tenía alrededor de 556.000 hectáreas de café; hoy, tiene poco menos de 30.000 hectáreas. Las propiedades naturales que el suelo y altura de niveles ecuatoriano es capaz de dar la exquisitez a los granos de café, producen variedades de altísima calidad, y encuentran mercado en Europa, Japón y U.S.A.

La demanda por café de calidad seguirá creciendo en los próximos años. Basta con ver que en cada cuadra de Manhattan hay cafeterías. Ecuador es capaz de producir este bien, el cual crece en demanda, pero necesita de la inversión y visión adecuados. Capacidad para explotar sus tazas doradas.

La alianza de ANECAFE de Ecuador, con United Project Global, UPG de USA, logro realizar la I Taza Dorada en Brooklyn y New Jersey el mes de noviembre del año pasado 2023 con gran éxito, y ya organizando para septiembre de este año 2024 la II Taza Dorada en USA.