Internacional

Café derramado en avión presidencial obligó a cancelar visita al papa

La visita del presidente serbio al Vaticano ha sido pospuesta hasta que ambas partes encuentren una nueva fecha.

BELGRADO. La investigación sobre la avería del avión en el que viajaba al Vaticano el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, y que obligó a cancelarla, concluyó que el incidente se produjo al derramar el copiloto un café sobre el cuadro de mandos.

La investigación de la Aviación Civil serbia explicó que el copiloto derramó el café sobre el panel de instrumentos del Falcon 50 y, al tratar de limpiar el líquido, apretó sin querer un interruptor de emergencia que causó una pérdida súbita de altura, según recogió la agencia serbia Tanjug.

“Empecé a limpiar el panel de instrumentos y accidentalmente activé un interruptor de emergencia que desactivó el piloto automático y el aparato empezó a perder altura”, relató el copiloto Bojan Zoric, según el informe de la investigación.

Durante el descenso, se produjo una breve parada de uno de los tres motores del avión y escenas de pánico en el pasaje, aunque los pilotos lograron estabilizar la nave (que lleva 34 años en funcionamiento) y aterrizaron de emergencia en Belgrado.

Este incidente, que se produjo el pasado viernes, cuando el avión se dirigía a Roma para una visita oficial al Vaticano, obligó a cancelar el encuentro entre Nikolic y el papa Francisco.

El copiloto ha sido suspendido de sus funciones por abandonar “normas y procedimientos regulados, y de esta manera poner en peligro la seguridad del vuelo”.

En un primer momento la oficina de prensa de Nikolic achacó lo sucedido a una avería en uno de los motores del avión. (Efe/ La Nación)