Ciencia

Café contra el cáncer de piel

Incluso aplicarlo directamente sobre la piel puede resultar eficaz para prevenir el cáncer de piel provocado por la exposición excesiva al sol.

ESTADOS UNIDOS. Según un estudio de la Universidad de Rutgers, la cafeína actúa a nivel molecular inhibiendo una proteína en la piel llamada ATR que, al ser neutralizada, lleva a la destrucción de las células dañadas por los rayos ultravioletas.

Los investigadores modificaron genéticamente ratones para reducir en su piel la función de la proteína ATR, clave en la multiplicación de células de la piel dañadas por los rayos ultravioletas del sol. Después de 19 semanas de exposición a la luz ultravioleta, los ratones modificados desarrollaron un 69% menos de tumores y los desarrollaron cuatro veces menos tumores invasivos. Sin embargo, los efectos protectores no fueron permanentes.

Después de 34 semanas de exposición a los rayos ultravioletas, todos los ratones desarrollaron tumores, según publica la revista PNAS.

“La cafeína podría convertirse en un arma eficaz en la prevención del cáncer porque inhibe la ATR y actúa como protector solar absorbiendo la luz ultravioleta? asegura Allan Conney, coautor del estudio, que tiene previsto probar ahora a través de nuevos experimentos la eficacia del uso tópico de esta sustancia en humanos.

Los médicos también señalaron que esto no significa que la gente deba tomar galones de café.

“Yo no recomendaría incrementar la ingesta de café con base solamente en estos estudios”, dijo Jiali Han, profesora asociada del Brigham and Women’s Hospital, de la escuela de Medicina y de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston y una de las autoras del estudio. Otros estudios muestran que los efectos protectores del café acaban en la cuarta taza.

“Sin embargo, nuestros resultados añaden al carcinoma de células basales a una lista de padecimientos que pueden reducirse con el incremento de la ingesta de café. Esta lista incluye enfermedades con serias consecuencias negativas sobre la salud como la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson”, agregó.

Los investigadores también apuntaron que este es sólo un primer paso y se necesita más información e investigación para entender por qué la cafeína reduce el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en la piel. (Internet/ La Nación)