Economía

CAF aprobó un crédito de $800 millones para Ecuador

EL financiamiento de la CAF funcionaría como un crédito puente, que inyecta liquidez a corto plazo, hasta que Ecuador reciba los recursos del nuevo acuerdo con el FMI. 

El Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), durante este 25 de abril de 2024, aprobó una operación crediticia por $800 millones como apoyo a la gestión de liquidez del Ecuador.

Según un comunicado del ministerio de Economía, el respaldo financiero de la CAF es fruto de un trabajo coordinado que se ha concretado luego de que el país alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El Ministerio de Economía recibirá estos recursos en los próximos días que constituyen una solución financiera dinámica para enfrentar situaciones de iliquidez y consolidar así una gestión estratégica en el manejo de las finanzas públicas», asegura la cartera de Estado.

Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, explicó que los $800 millones que otorgará la CAF servirán como una especie de crédito puente hasta que se concrete el financiamiento aprobado por el FMI (a nivel de staff).

«Dan respiro a las finanzas públicas en el corto plazo», afirmó Acosta Burneo.

En otras palabras, los recursos de la CAF inyectarán liquidez a la caja fiscal del Ecuador mientras se aprueba definitivamente el nuevo programa de financiamiento con el FMI y empiezan a llegar por parte los $4.000 millones de ese multilateral. (JS)

Fuente:  Diario la HORA