Economía

Cadena colombiana de cafés Juan Valdez aumentó en 216 % ganancia semestral

 El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) subió entretanto un 19 %, hasta los 10.788 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares).

BOGOTÁ. La cadena colombiana de cafés Juan Valdez registró en el primer semestre de 2015 una utilidad neta de 5.119 millones de pesos (unos 1,75 millones de dólares), un 216 % más que en el mismo periodo de 2014, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Los ingresos de la compañía alcanzaron entre enero y julio 97.313 millones de pesos (unos 33 millones de dólares), lo que supone un aumento del 25 % con respecto al primer semestre del año pasado, detalló la FNC en un comunicado.

La Federación destacó que la estrategia de expansión «es uno de los pilares que más ha aportado al positivo crecimiento de Juan Valdez durante este año», e indicó que en el primer semestre inauguraron una tienda en San José (Costa Rica) y seis en los aeropuertos de Barranquilla, Medellín y El Dorado de Bogotá.

«En total se han inaugurado 11 tiendas en Colombia y 4 en países como Chile, Kuwait, El Salvador y Ecuador, lo que permitió llegar a 322 tiendas en operación a nivel global», añadió la FNC en un comunicado.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) subió entretanto un 19 %, hasta los 10.788 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares).

Para Hernán Méndez, presidente de Procafecol, entidad que forma parte de la FNC y que opera la marca y la cadena de tiendas Juan Valdez, estos resultados muestran que van «por buen camino» y siguen «generando valor a los caficultores colombianos».

«Hemos reforzado nuestra estrategia de expansión de tiendas y además le hemos apostado fuertemente a las alianzas estratégicas con el propósito de continuar siendo el lugar preferido para disfrutar de la experiencia auténtica del café premium colombiano», añadió.

Procafecol paga una prima sobre el precio del grano y regalías al Fondo Nacional del Café por las utilidades de Juan Valdez. (Efe/ La Nación)