Economía

Cacaoteros se facultan en la producción del producto

El programa Escuelas de Campo, que ya cumplió su primera etapa, facultó a 208 productores en el proceso de producción de cacao.

GUAYAQUIL. Un total de 208 productores de la “pepa de oro”, se reunieron el día de ayer en Santo Domingo, para conocer un poco más respecto al proceso de siembra de Cacao, esto como parte de la segunda etapa del programa Escuelas de Campo que impulsa el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas en colaboración de la Unión Europea.

La primera etapa de este proyecto que busca impulsar la producción de cacao, se llevó a cabo el año pasado con la participación de 99 agricultores.

Al taller de preparación que busca mejorar las técnicas del proceso de siembra, cosecha y post cosecha, asistió Francisco Suárez, representante de la Asociación San Vicente del Nila, una de las trece organizaciones cacaoteras participante de la iniciativa.

El agricultor, al igual que sus compañeros recibieron un diploma que certifica sus conocimientos en la producción de la “pepa de oro”.

Según la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao, Ecuador lidera la producción mundial del cacao fino y de aroma y en el 2014, exportó un poco más de 240 mil toneladas, unas 40 mil toneladas más que el año 2013. En la Actualidad, cada tonelada se comercializa en $3400.

Y, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), la provincia de Santo Domingo, se encuentra en el quinto lugar de las ciudades de ecuador que producen cacao.

Asimismo fuentes del MAGAP aseguran que el cacao se cultiva en unas 50 mil hectáreas. Se siembra en todas las provincias, con excepción de Tungurahua; Guayas y Los Ríos son las que más producen, mientras que Morona Santiago, Napo y Santa Elena, han mejorado su producción este año. (Red. La Nación)