Actualidad

Cabalgata Montubia reunirá a 6.000 jinetes

Caballistas de toda el Ecuador se darán cita el próximo sábado para demostrar sus destrezas en la disciplina montubia.

GUAYAQUIL. Guayaquil volverá a ser la sede de la tercera cabalgata denominada de Integración Montubia del Ecuador. La edición de este año se realizará el 29 de noviembre.

Más de 6 mil caballistas de diferentes rincones se esperan en este evento, según Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, esta es una cifra superior a los participantes que tuvo la convocatoria el año pasado.

El punto de salida será la Base Naval Norte, a las 10:00, para dirigirse al cantón Durán, que por primera vez en su historia parará por este sitio, luego que la alcaldesa Alexandra Arce diera su aprobación. Anteriormente, recorría la autopista Durán Boliche; y, continuará hasta la sede de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos. En total serán 11 kilómetros de recorrido.

Jairala aseguró, contará también con el apoyo de la  Comisión de Tránsito y destacó que esta edición, a diferencia de las anteriores, estará engalanada por bailes   folclóricos y carros alegóricos.

“Va a tener mucha alegría e ingredientes adicionales que no los ha tenido en los otros años”, aseguró el prefecto.

Los carros alegóricos, que deberán emplear materiales naturales en su decoración, buscarán destacar la riqueza artesanal, agrícola y florícola, así como también, las representaciones simbólicas de los componentes de la identidad cultural guayasense: el cholo, el afro y el montubio.

De la misma manera, el prefecto recalcó el hecho de que este año participen delegaciones de las provincias de Manabí, Los Ríos, El Oro y varias provincias de la Sierra, convirtiéndolo en la mayor concentración de cabalgata montubia lograda en su historia.  “El solo hecho de que este año bordeemos los 6.000 caballistas, ya es un auténtico récord, porque no hay cabalgata de semejante nivel en otros países” dijo.

En la exhibición montubia participarán asociaciones de ganaderos, agrícolas, de caballistas así como también, todas aquellas personas que desean rendir homenaje a la provincia del Guayas, previamente inscritas en la Dirección de Turismo del Gobierno Provincial del  Guayas.

Durante el recorrido estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas esto con la finalidad de  preservar la coordinación debidamente establecida.

Los participantes deberán ubicarse en los bloques que asigne la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, los cuales se conformarán acorde a los cantones que representan.(VBF/La Nación)