Actualidad

Cabalgata de la victoria naranja recibió apoyo multitudinario

Candidatas del Distrito 1 recorrieron a caballo barrios del sur de Guayaquil en medio del respaldo popular. El líder de Centro Democrático, Jimmy Jairala, estuvo presente en un un mitin.

GUAYAQUIL. A lomo de caballo. Así, varias mujeres representativas de Centro Democrático, lideradas por María de Lourdes Valdivieso, recorrieron las calles de varias ciudadelas y cooperativas del sur de Guayaquil, llevando el mensaje del voto en plancha, ‘Todo 1’, del movimiento que lidera Jimmy Jairala.

Como una forma de mantener latentes las costumbres y tradiciones montuvias, en esta ocasión la tradicional caminata o caravana motorizada de la fuerza naranja fue cambiada por una cabalgata que partió, la tarde de este lunes 13 de febrero, desde la explanada contigua a los condominios Los Jardines, parroquia Ximena.

Pese a la pertinaz llovizna, la presencia de los equinos y el ambiente festivo llamó la atención de vecinos y personas que transitaban a pie o en vehículos.

Montadas sobre sus respectivos ejemplares, mujeres como las candidatas del Distrito 1: ‘Maluly’ Valdivieso, Michelle Jairala y Andrea Torres; la directora nacional de Centro Democrático, Verónica Loaiza; la Reina del Guayas, Raquel Ochoa; la Reina de Milagro, Evelyn Naranjo; entre otras, recorrieron ciudadelas como la del Periodista, 25 de Julio, Huancavilca; y cooperativas del sector de Las Malvinas como Luz del Guayas, Dignidad Popular, Esmeraldas Vieja.

Desde aceras y balcones, las jinetes recibieron el saludo de las personas a las que no les importó la precipitación pluvial para salir a expresar su respaldo a las candidaturas de la lista 1. Ellas respondieron alzando su sombrero.

A pie acompañaron la cabalgata otros candidatos del Distrito 1 como Carlos Páez, David Calderón, Merari Franco, Lucetty Pachito; así como Anthony Herrera, Xavier Salgado, Natalia Escobar y Letty Bolaños, candidatos a asambleístas nacionales.

Desde un altoparlante, matizado con la canción de campaña de la fuerza naranja, se fueron exponiendo los planes de trabajo de Centro Democrático al llegar Parlamento, entre los que constan el empleo para los jóvenes bachilleres para que trabajen a medio tiempo y estudien la universidad al mismo tiempo; oportunidades laborales para adultos mayores y personas con discapacidad; implementación de centros de equinoterapia para atención gratuita en todas las provincias del país.

Ante la inquietud de una madre de familia que se acercó a los candidatos respecto a que van a hacer para combatir el consumo de droga en niños y jóvenes, Valdivieso respondió que “también está un plan de combate contra el microtráfico, así como de desintoxicación, rehabilitación, capacitación y reinserción a la sociedad de quienes se encuentren en el vicio”.

Al final de la cabalgata, de cerca de 2 km, los esperaba un mitin en el sector de Esmeraldas Libre, una zona caracterizada por migrantes, en especial de la provincia verde del norte del Litoral, así como del campo riosense.

En el sitio estaban Jimmy Jairala, prefecto del Guayas y líder máximo de la fuerza naranja; y su hijo Diego Jairala Valdivieso.

Allí, sobre una tarima, la sensual cantante Denisse García deleitó con temas románticos y tropicales a cerca de un millar de personas que disfrutaron del programa.

A su turno, ‘Maluly’ Valdivieso hizo uso del micrófono y luego de varias interrupciones, al grito de “suegra, suegra” de parte de jóvenes del sector, dijo que la cabalgata significó un homenaje al rescate de la identidad montuvia dentro de la ciudad. “El prefecto Jairala ha liderado el mantener latente la cultura montuvia ya que somos un pueblo multicultural y multiétnico.

“Desde la Prefectura, Jimmy Jairala ha trabajado desde lo social y es lo que vamos nosotros a replicar desde la Asamblea Nacional. Todos ustedes, los ciudadanos niños, jóvenes, adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, tienen que ser atendidos en lo social”, expresó la candidata principal de Centro Democrático en el Distrito 1.

En tanto, Jairala, apoyado de una gigantografía, enseño a los asistentes como deben votar en plancha ‘todo 1 por la lista 1’.

Luego ratificó el apoyo a la candidatura de Paco Moncayo y Monserratt Bustamante para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, a quienes considera el mejor binomio de los participantes en las elecciones de este domingo 19 de febrero. (CENTRO DEMOCRÁTICO/LA NACIÓN)