Deportes

Byron Guamá cumplió promesa de ganar su etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador

Cayambe –

Denominada Byron Guamá la tercera etapa de la edición 37 de la Vuelta Ciclística al Ecuador, la presión por un triunfo fue cuestión personal para el Patrón, ciclista carchense que este año corre para el Team Best PC.

La fracción llegó el miércoles a la Parroquia Olmedo, en Cayambe, localidad en la que Guamá reside y entrena, de ahí que la “presión” se multiplicó por alcanzar un triunfo.

“Habíamos hablado antes que empiece la carrera, cuando supimos que la meta sería en Olmedo. Los niños le decían que llegaba acá y tenía que ganar, que dónde va a atacar. Se lo prometió a sus hijos que ganaría y lo pudo cumplir”, señaló Alejandra Reyes, esposa del experimentado ciclista.

Guamá no le falló a su gente y entró triunfante a Olmedo, con lo que subió al cuarto puesto de la general y quedó a 18 segundos de Cristian Toro (Movistar Team), el portador del maillot tricolor.

Pero este tipo de “promesas” no es la primera que realiza y cumple el corredor de 35 años, “lo ha hecho en varias ocasiones”, comentó su esposa.

“Cuando hablamos de su planificación en carreras nos ha dicho “este perfil es para mí” y ha ofrecido ganar, lo ha hecho en distintas competencias, aquí o en el exterior. No es la primera etapa que ha prometido ganar, lo ha hecho antes y ha cumplido”.

Guamá suma cuatro títulos en su historial de la Vuelta y dos triunfos de etapa este año levantan la ilusión de igualar el récord de cinco coronas que ostenta Pedro Rodríguez.

“Este objetivo lo ha tenido tiempo atrás, y cuando supo que correría la Vuelta, dijo que tiene que ser este año. No lo ha prometido pero por ahí le metemos también un poco de presión, como familia le damos aliento y le animamos para que pueda cumplir este sueño”, apuntó Alejandra, quien adelantó además que Guamá tiene decidido extender su permanencia en la élite del ciclismo nacional.

“Desde hace tiempo dice cuatro años más para el retiro, pero conforme pasan los años le veo con más entusiasmo. Nos ha dicho que quiere llegar a 40 años y seguir dando guerra. A su edad (35) lo veo con más entusiasmo conforme pasan los años”. (D)

 

 

 

 

 

EL UNIVERSO