Ciencia

Búsqueda de pareja en redes sociales crece en México: experta

Indican que la socialización por medio de Internet cambia el comportamiento social

PUEBLA. Redes sociales especializadas para conocer a una pareja o iniciar una relación en México tienen un crecimiento de un dos por ciento anual, informó Ivonne Martínez Hernández, del área de UPAEP Online.

Con motivo del Día del Amor y la Amistad señaló que este domingo las redes sociales se utilizan para la búsqueda de romance o de una pareja.

En entrevista, dijo que se han creado redes especializadas para conocer pareja e iniciar una relación como es el caso de Tinder, Badoo que han llegado a México.

“Se habla de un 55 por ciento de uso en hombres y un 45 por ciento en mujeres, los cuales utilizan ese tipo de redes para buscar parejas”, acotó.

Explicó que funcionan de la siguiente manera: al inicio la persona se inscribe y selecciona el perfil qué le interesa, qué tipo de pareja busca, sea hombre o mujer, qué características, gustos, afinidades, desde lo físico hasta aficiones personales y con lo anterior la red dirige a los perfiles que están en búsqueda de parejas similares entre sí.

“Hay otro tipo nuevo de red como Street Matchingen, con ella una persona con su celular al caminar por la calle y ve a alguien que le guste dicha app ayuda al usuario a contactar a esa persona, esto siempre y cuando también tenga dicha aplicación”, acotó.

Martínez Hernández mencionó que es un mayor número de jóvenes en etapas universitarias quienes están usando esas redes que no conocen a la persona jamás y sólo porque le gustó alguien en la calle hace contacto de app a app, si ambos la tienen hay una conexión y empieza a entablar una amistad virtual.

Agregó que actualmente se usan las redes sociales para trabajo, para educación, pero un punto muy importante es la socialización para la búsqueda de romance, lo cual cambia el comportamiento humano y social, frente a la relación persona-persona.

“Ya no se busca esa relación persona-persona fácilmente, sino mejor conocerte a través de una red social y eso en todo el mundo”, acotó.

La especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla resaltó que México no se quedó atrás en ese aspecto, muestra de ello es que en los últimos cinco años las redes sociales han tenido un auge grande para conocer personas, sobre todo por el estilo de vida más sedentario que tienen.

Ejemplificó la vida de trabajo, no permite socializar tan fácilmente, entonces buscan personas afines a través de las redes.

Subrayó que la búsqueda una pareja vía redes sociales se debe a la poca facilidad de generar una relación a nivel persona, es decir, la red social le da otro rostro, le proporciona libertad de expresión, a la persona le deja ser como anhela ser, de ahí, que inventa un perfil falso, al estar detrás de una pantalla.

“Esa conducta debe ser estudiada, qué pasa en esa persona con dos vidas, una aquí afuera y una adentro -redes y detrás de un aparato-, esto al sentir que le protege y le da otra personalidad”, acotó.

La experta reconoció que si hay relaciones exitosas, en donde pasan del desconocimiento a una profundidad de conocerse, de confianza, coincidir en valores; sin embargo, hay registros de casos muy graves en donde únicamente fue aventura o se vuelve acoso.

“Si hay exitosas, pero llevan un proceso largo de conocimiento, más no las que empiezan con el boom del amor a primera vista en la red”, acotó.

La especialista de la UPAEP subrayó que de acuerdo a datos publicados en una revista hace dos semanas, se señalaba a las redes sociales como el peor lugar para hacer una relación amorosa, esto ser al peligrosas en sí misma.

Con todo lo anterior, consideró que no son las redes sociales el mejor lugar para una exitosa relación de pareja, muestra de ello es que son pocas las relaciones que llegan a concretarse, ya que de acuerdo a datos a nivelo mundial sólo un 30 por ciento saltan del espacio virtual al contacto físico.

Martínez precisó que lo más recomendable es identificar la red de la otra persona, indagar más en la misma, si es una persona con dos o tres amigos, es una red peligrosa, de ahí, que un perfil sano debe tener más red.

Resaltó que, además, se debe ver qué tipo de personas están en ella, si son de la edad, qué perfil tienen, qué postean y cómo se presentan, es decir, que es importante identificar la red a la que pertenece la persona en donde se puede ver las personas de sus amistades.

Ivonne Martínez puntualizó que en la familia y escuelas no deben hacer oídos sordos a esto, ni cerrar los celulares, ya que el no formar ni hablar de lo que es la huella o sabiduría digital, de cómo cuidarse de las redes sociales, estarían creando gente ciega que al salir al mundo está en peligro al no trabajar estos valores. (Internet/La Nación)