Economía

Buscan alternativas para solucionar problemas ocasionados por el Impuesto Verde

Más de 299 millones de dólares es el monto pendiente de pago por el Impuesto Verde.

 

Así lo informó Mauricio Lara, director nacional de recaudación del Servicio de Rentas Internas (SRI), en la Comisión del Desarrollo Económico, que continuó con el estudio del proyecto que busca derogar este tributo.

La Comisión retomó el análisis después de que el Pleno, el pasado 18 de junio, debatiera en primera instancia las dos iniciativas que existen con este mismo objetivo. Ahora les corresponde elaborar el informe para segundo debate.

En la mesa consideran que la eliminación de este impuesto sería entre julio y agosto, pero les preocupa cómo resolver los casos de quienes están en mora y no han podido matricular sus vehículos, pues la norma no es retroactiva. Según el SRI son cerca de 446 mil automotores. También consideraron alternativas para quienes ya pagaron y cómo se aplicaría la eliminación ya que el impuesto rige para todo el año.

A fin de buscar una salida, conformarán una mesa técnica entre la Asamblea, delegados del ente recaudador de impuestos y del Ministerio de Finanzas. Las propuestas las presentarán el próximo miércoles, 3 de julio.

De todos los casos en mora, el 84%, es de decir más de 252 millones de dólares son por saldo, y el 16%, es decir, cerca de 48 millones son por intereses. En total suman alrededor de 368 propietarios, sostuvo el delegado del SRI.

Los legisladores reiteraron que no se ha comprobado que la norma ha cumplido con el objetivo de cambiar conductas ecológicas, sociales y económicas responsables, más bien ha causado problemas a un segmento de la población que no ha logrado matricular sus vehículos.