Deportes

Burzaco reveló que pagó a Messi 200.000 dólares para jugar amistosos

El empresario habló del capitán de la albiceleste en su declaración del jueves en el caso

Alejandro Burzaco reveló este jueves en Nueva York que Torneos y Competencias (T&C) pagó a Lionel Messi y a otras figuras de la selección 200.000 dólares para que jugaran partidos amistosos.

El dinero estaba dirigido a Messi, principal estrella del equipo, quien lo repartía con otros jugadores del seleccionado, aunque el testigo que ha declarado esta semana en Nueva York, en el caso del Fifagate, no dijo quiénes ni cómo hizo los desembolsos.
Hubo otro clima. A la defensiva, Burzaco eludió al responder preguntas de Nitze, y varias líneas interrogatorias de los abogados dejaron dudas y detalles difusos, sin aclarar.

Pappalardo trajo a Messi durante la indagatoria al tocar el programa Fútbol Para Todos. Repasó una lista de nombres con la misma pregunta: si Burzaco le había pagado sobornos o no. La lista incluyó a Aníbal Fernández, Pablo Paladino y Jorge Delhon, Cristina Kirchner, Pedro Pompilio, Jorge Angelici, el presidente, Mauricio Macri, y Messi.

“¿Quién es Pablo Paladino?”, preguntó en un momento el abogado.
“Era el coordinador general de Fútbol Para Todos”, respondió Burzaco.
“Usted le pagó al señor Paladino, ¿no es cierto?”, continuó el letrado.
“Si, señor”, respondió Burzaco.

Cuando llegó el turno de Angelici, Burzaco respondió: “Le pagamos a Boca Juniors distintos pagos durante un período de tiempo”. No aclaró si era para Angelici, o por qué era el pago, o cuánto o cómo pagó. Pappalardo no le preguntó. Cuando llegó la pregunta para Macri, Burzaco respondió que no le había pagado nada.
“¿Está seguro de eso, señor Burzaco?”, insistió Pappalardo.
“Si, señor”, fue la respuesta. Dio la misma respuesta sobre Cristina Kirchner y Aníbal Fernández.

“¿Quién es Leo Messi?”, siguió el abogado. Por primera vez, el nombre de la máxima estrella argentina irrumpía en el juicio de corrupción más grande en la historia del fútbol.

Burzaco dijo algo obvio para cualquier argentino, pero desconocido para muchos en la sala: Messi era “la mejor estrella” del fútbol argentino. “¿Uno de los mejores?”, preguntó Pappalardo. “El mejor”, dijo Burzaco.

“¿Le pagó a él y a otros jugadores nacionales?”, interrogó el abogado.
“Si, señor. A él y a otros jugadores, si”, dijo Burzaco. Luego, ante una repregunta, llegó la explicación: “Torneos pagaba 200.000 dólares por partido amistoso para que ellos jugaran como un pago adicional. Ya les pagaba la AFA (Asociación de Fútbol Argentino)”.

Otra vez, Pappalardo siguió sin despejar dudas. Burzaco no aclaró cuánto pagó en total a los jugadores, o cómo, o si era en blanco o en negro.

Acusado de cobrar coimas, en caso de Conmebol, se suicidó en Argentina
Burzaco describió el entramado de coimas en la Conmebol
TyC pagará casi 113 millones de multa para cerrar caso Fifa

GDA – LA NACIÓN
Nueva York