Internacional

Bulgaria realizará nueva elección parlamentaria el 2 de octubre

SOFIA, (Xinhua) — El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, firmó un decreto que establece al 2 de octubre como fecha para la nueva elección parlamentaria, informó su oficina de prensa.

Radev disolvió, a través del mismo decreto, la actual Asamblea Nacional a partir del martes, dijo la oficina de prensa.

El presidente también nombró a Galab Donev como primer ministro interino, indicó. Las tareas y prioridades del Gobierno provisional serán anunciadas cuando asuma el cargo el martes.

Donev, de 55 años de edad, es el secretario de demografía y políticas sociales del presidente. Se ha desempeñado como ministro interino del Trabajo y Política Social en tres gobiernos interinos designados por Radev hasta el momento: de enero a mayo de 2017, de mayo a septiembre de 2021 y de septiembre a diciembre de 2021.

De mayo a diciembre del año pasado, Donev también se desempeñó como viceprimer ministro encargado de políticas económicas y sociales.

Radev tomó la medida después de que el Gobierno de coalición encabezado por Kiril Petkov fuera destituido por una moción de censura el 22 de junio, y los partidos parlamentarios no lograron formar un nuevo gabinete.

El Gobierno de Petkov fue elegido en diciembre pasado después de tres elecciones parlamentarias en ocho meses: elecciones regulares el 4 de abril de 2021 y elecciones anticipadas el 11 de julio y el 14 de noviembre, respectivamente.

La Asamblea Nacional es el órgano legislativo de Bulgaria. También elige al Gobierno por mayoría simple y tiene un mandato de cuatro años, excepto en ciertas circunstancias, como cuando no puede elegir un Gobierno.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)