Actualidad

Bulevares de las calles Flores y Manabí listos para los peatones

El bulevar de las calles Flores y Manabí mejorará el entorno de la plaza del Teatro, el Teatro Sucre y Teatro Variedades.

QUITO. En un evento especial, con la participación de la comunidad y actores del sector, el alcalde Mauricio Rodas inauguró los nuevos bulevares de la calle Flores y Manabí, construidos por el Municipio Metropolitano que forman parte del proyecto de recuperación de los espacios públicos que ejecuta la administración municipal en varios sectores del Distrito.

Esta obra se terminó a fines de diciembre dentro del plazo previsto con una inversión total de 261.602 dólares. En la obra se ahorró 82.354 dólares debido a que no fue necesario cambiar las redes de agua y alcantarillado por cuanto la EPMAPS encontró éstas en buen estado.

El acalde Mauricio Rodas indicó que la visión de ciudad como parte del eje de  la movilidad sustentable es poner en primer lugar a la gente y al peatón por eso se recuperan espacio públicos y se hacen bulevares. El bulevar de las calles Flores y Manabí mejorará el entorno de la plaza del Teatro, el Teatro Sucre y Teatro Variedades.

Esta transformación de lugar mejorará los negocios comerciales, generará más empleo y riqueza.

Esta obra va de la mano con otras importantes que se ejecutan en la ciudad como la construcción del Metro que iniciarán sus obras el próximo martes 19 de enero, el Nuevo Trole, el mejoramiento de sus paradas, los nuevos biarticulados, la nueva Ecovía hacia Guamaní, la extensión del Trole a Calderón, los Quitocables, obras que mejorarán el sistema Metropolitano de Transporte, concluyo el alcalde Mauricio Rodas.

El Alcalde  acompañado de otras autoridades municipales hizo un recorrido del bulevar constatando el cambio del sector, saludando a los vecinos y propietarios de los locales comerciales que ven en la trasformación del sitio una oportunidad para mejorar sus ventas y desarrollar sus negocios.

Rosa Sañay, en representación de los vecinos, entregó una placa al alcalde Mauricio Rodas en agradecimiento del a entrega de la obra.

Datos obra

En esta obra la Administración Centro invirtió 172.002 dólares en la primera parte  de la obra  que correspondió a la plataforma de hormigón, acometidas de servicios y conexiones para el soterramiento de cables. Posteriormente el Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó el recubrimiento de la calzada con adoquín de piedra y gres, con una asignación de  89.600 dólares.

La intervención integral se cumplió en la calle Flores, desde la Olmedo hasta la Manabí y un tramo de la Manabí, desde la Flores hasta la calle Pedro Fermín Cevallos, a la altura del Mercado Central, en un tramo de tres cuadras con una superficie de 1.650 m².

La obra comenzó a mediados de julio y previamente fue necesario cambiar la ruta del trolebús en sentido sur norte por la Flores, Mejía y Montufar. La parada está ubicada en la calle José Mejía y Montúfar, en la plazoleta Francisco Andrade Marín, frente al Centro Comercial Montúfar.

El diseño de este espacio al ser de uso peatonal no cuenta con aceras, la calzada está a nivel de la acera, a un solo nivel, hecho que facilita la circulación peatonal y de personas impedidas. Para seguridad de los peatones los vehículos autorizados que ingresen ocasionalmente deben subir la rampla aproximadamente unos 70 cm.

En el tramo de la calle Manabí entre Montúfar y Av. Pichincha, debido al desnivel del suelo se mantienen los muros, graderíos y barandas, a más de la calzada peatonal.

Con esta obra la tradicional Plaza del Teatro cuenta con dos accesos peatonales que permitirán a los visitantes circular sin el peligro de autos y disfrutar del valor patrimonial y paisajístico. Se estima que para eventos culturales la Plaza del Teatro tiene una capacidad para 2.500 personas, el Teatro Sucre tiene un aforo de 800 personas y el Teatro Variedades 250 personas.

De ahora en adelante este tramo la circulación  vehicular está restringida. Los vehículos de emergencia y servicios (Bomberos, Emaseo, ambulancias) y los que dejaran mercadería, sólo pueden ingresar a la noche y madrugada. (Agencia de Noticias Quito/La Nación)