Internacional

Buenos Aires pone en marcha iniciativa para que vecinos experimenten vida subterránea de la ciudad

BUENOS AIRES,  (Xinhua) — La ciudad de Buenos Aires puso en marcha una atractiva iniciativa por la que vecinos pueden experimentar la vida subterránea de la capital argentina mediante la visita a lugares habitualmente inaccesibles, como los túneles de la red de subterráneos, la más antigua de Latinoamérica.

Durante la madrugada, mientras la mayor parte de los residentes duermen, un grupo de vecinos realizó una recorrida nocturna por el túnel de la línea E, que abarcó los dos kilómetros que unen a dos de las tres últimas estaciones inauguradas en la línea E, denominadas Catalinas y Retiro.

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Participación Ciudadana de la ciudad de Buenos Aires y contó con la colaboración de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Liz Gárnica, integrante del equipo de Participación Ciudadana de la capital argentina, explicó a Xinhua que el organismo realiza «distintos proyectos, como por ejemplo ‘Experiencias BA’, visitas de obras y voluntariados».

«Lo que llevamos es ese plus al vecino, en lugares a los que no puede concurrir habitualmente, para que pueda vivir una experiencia. Ahora estamos con las experiencias nocturnas, con vecinos que recorrieron el túnel de la línea E, y está buenísimo, porque ven cómo es el laburo (trabajo)», destacó.

La funcionaria señaló que «uno en el día a día ve todo el movimiento, toma el subte (metro) como lo hace normalmente, pero detrás de todo eso, a la noche hay gente que labura (trabaja) para que todo eso impecable y prolijo».

La entrevistada valoró que los residentes «puedan ver la gestión que se hace en distintos ámbitos, tanto de transporte, como de espacios públicos, salud, cultura, que puedan conocer todas las cosas, no solamente contarle, sino que también puedan vivirlo».

Durante la recorrida por los túneles del metro porteño una persona explicó la metodología constructiva y cómo fue el avance de la obra.

Además, se hizo hincapié en las tres obras de arte que visten las estaciones, pertenecientes a tres artistas mujeres argentinas: Marcela Cabutti, Gachi Hasper y Marta Minujín.

El ingeniero Marcelo Garibaldi, director de Obra de Sbase, contó a Xinhua que está dedicado desde hace muchos años a la extensión de las líneas del metro capitalino, y puntualizó que el tramo que une las estaciones Bolívar y Retiro de la línea E, inaugurado en junio de 2019, es la última extensión abierta por el gobierno de la ciudad.

«Es muy bueno ver la reacción de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires al poder recorrer estas obras durante la noche. Es lo que no pueden hacer en horario normal porque están circulando los trenes», explicó.

Garibaldi resaltó que los vecinos «pueden apreciar las obras ejecutadas y el trabajo que se hace de mantenimiento de toda la red de subterráneos, un trabajo nocturno, en pocas horas a la noche, un trabajo que es muy importante para que el vecino pueda utilizar el servicio durante el día».

El metro de Buenos Aires fue inaugurado en 1913, lo que lo convierte en el primero de Latinoamérica.

«Es importante que la gente no solamente tenga la experiencia sentada en el vagón del tren, sino que circule caminando por las vías y recorra los túneles, y se interiorice de las distintas tecnologías utilizadas para su construcción y todo lo que es el sistema operativo del subte», sostuvo el representante de Sbase.

Garibaldi ofreció un repaso de la obra civil y dio una explicación de «todos los sistemas, las especialidades electromecánicas, de arquitectura, de sistemas tecnológicos y de la estructura de vías, de todas las especialidades que componen esta obra».

 

Xinhua (xinhua-news.com)