Actualidad

Buen comportamiento y unificación de sentencias, algunos de los motivos por los que alias Fito, líder de los Choneros, saldría de la cárcel

Alias Fito tomó el liderazgo de una de las organizaciones narco-delictivas más peligrosas del país, luego de la muerte de alias Rasquiña, en 2020. El nombre de Fito es conocido en la cárcel, donde ha hecho fiestas de cumpleaños y tiene lujos.

Desde 2020, Adolfo Macias Villamar, alias Fito, es el líder de los Choneros. Actualmente, Fito se encuentra en el Centro de Privación de Libertad Guayas 4, conocido como cárcel Regional, desde 2011.

El asambleísta Fernando Villavicencio denunció que Fito obtuvo, el 16 marzo de 2023, desde la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, una resolución para recuperar la libertad. Entre las razones está el buen comportamiento que habría mantenido en la prisión y que, al menos, tres de sus condenas ya las ha cumplido.

En total, Fito debería cumplir 34 años de prisión por diferentes delitos: delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Sin embargo, estaría próximo a pedir la unificación de penas y salir en prelibertad, es decir, que usaría grillete. Algo similar a lo que hizo Alias JR, segundo al mando de los Choneros, cuyo paradero ahora es desconocido. Alias JR, segundo al mando de los Choneros, cuyo paradero ahora es desconocido.

El SNAI señala que otorgar la libertad es competencia del órgano judicial, pero no ha detallado si ya han sido llamados a una audiencia. Y es que es el SNAI, a cargo de las cárceles, el organismo que emite informes sobre un preso. Tal como lo hizo con JR,o. Tal como lo hizo con JR, al que se le destacó cómo preso ejemplar.

 

 

Diario La Hora