Deportes

Bubka y Coe hacen último esfuerzo en pareja carrera por encabezar la IAAF

Diack dijo que tenía confianza en el futuro de la IAAF con cualquiera de los dos aspirantes debido a la «base» que él había establecido.

PEKÍN. Los ex atletas Sergey Bubka y Sebastian Coe realizaban el martes sus últimos esfuerzos para conseguir apoyo entre los delegados al Congreso de la Federación In­ternacional de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) antes de una reñida elección para presidir el organismo.

Las acusaciones de dopaje que han sacudido al atletismo previo al Mundial de Pekín no podían estar ausentes de las promesas de campaña, donde los dos ex campeones olímpicos compiten estrechamente para reemplazar al senegalés Lamine Diack.

Diack dijo que tenía confianza en el futuro de la IAAF con cualquiera de los dos aspirantes debido a la «base» que él había establecido.

Si bien el tema del dopaje no es el único que preocupa a las 214 federaciones nacionales, sí será el problema más urgente que deba lidiar el candidato ganador.

Coe lanzó una apasionada defensa de la IAAF por lo que calificó como «declaración de guerra» contra el deporte de parte del diario británico The Sunday Times y el canal alemán ARD/WDR, que denunciaron que hasta un tercio de los principales atletas del mundo admitieron el uso de técnicas para mejorar su rendimiento.

Bubka, por su parte, ha destacado la inversión realizada por la IAAF en la lucha contra el dopaje y las muchas formas en las que el organismo ha buscado erradicarlo.

El británico Coe está comprometido a establecer una autoridad independiente contra el abuso de sustancias, mientras que el ucraniano Bubka prefiere trabajar con la Agencia Mundial Antidopaje.

Tanto Bubka como Coe tienen planes para impulsar una mayor promoción de la disciplina, generar más ingresos por auspicios, coordinar el alto nivel de competencia hacia un producto más entendible y comercializable y atraer a una audiencia más joven. (Reuters/ La Nación)