Ciencia

BSPI, celebra 109 años de creación, con jornadas de Salud

El Hospital León Becerra (HLB) de Guayaquil continua con la  jornada médica que inicio el pasado miércoles, y  finalizara el sábado, donde expertos abordan  temas relacionados a la salud.

Han transcurrido 109 años desde que León Becerra, César Borja Lavayen, José Estrada Coello y Alberto Reina fundarán la Benemérita  Sociedad Protectora de la Infancia (BSPI), entidad que inicio en una pequeña casa ubicada en las calles Eloy Alfaro y Bolivia, y con un ideal que el  grupo  mantenía: ayudar a los niños desprotegidos de la ciudad.

Así, empieza a escribirse una historia de servicio y  trabajo por la niñez vulnerable de la ciudad, siendo este el motor y el eje fundamental del cambio, evolución y desarrollo de la BSPI.

Otro de los aportes que esta asociación dio en esa época, fue el rescate de los menores desprotegidos que vivían en las calles, fundando el hogar Inés Chambers, institución que acogió a cientos de niños huérfanos a los que  les proporcionaron los cuidados que todos los niños merecen.

Actualmente los 72 menores del hogar asisten a la escuela San José y el jardín Ronda de Ángeles y gozan de los benéficos que les proporciona la entidad, entre los que se encuentran alimentación, salud y vestimenta.

A una manera de conmemoración por  los 109 que tiene de servicio esta institución,  el Hospital León Becerra, proyecto emblemático de la BSPI, comenzó el pasado miércoles la jornada médica denominada: Salud, Vinculación y Responsabilidad Social (SAVRE), la misma durará hasta mañana.

Treinta y dos expositores son los que integran esta jornada, incluidos representantes de universidades, Ministerio de Salud, IESS y especialistas médicos, en la que  estudiantes de todas las universidades del país, tendrán acceso para poder intercambiar experiencias y ampliar sus conocimientos.

Por su parte, La Dra. Rocío Parada de Thomas, gerente hospitalaria del León Becerra, comentó que esta iniciativa nace como una forma de que la casa de salud promueva una verdadera conciencia de responsabilidad en temas de salud “estarán vinculados sectores importantes: El área académica, el área científica y el área de servicio de la salud”.

El Hospital León Becerra, atiende aproximadamente a 300 niños diariamente, en las áreas de emergencia, consulta externa además de atender a los pacientes derivados por el Ministerio de Salud  y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

También realizan operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido, en conjunto con la misión Global Smile.

A manera de reconocimiento por la labor que realizan, la Asamblea Nacional entregó a la institución la condecoración al mérito social Doctor Vicente Rocafuerte a la Sociedad. La presea  fue colocada en la bandera de la Institución, por la legisladora Cristina Reyes. (VBF/La Nación)