Economía

Bruselas alerta de consecuencias si la UE reintroduce visados a EEUU y Canadá

La CE estudió hoy una posible respuesta a la aplicación por parte de EEUU, Canadá y Brunei de visados a ciertos Estados miembros, mientras que la UE exime a los ciudadanos de esos tres países de esta exigencia.

ESTRASBURGO (FRANCIA). La Comisión Europea (CE) advirtió de que reintroducir la exigencia de visados para los ciudadanos de EEUU y Canadá podría tener considerables consecuencias económicas e impactar negativamente en las relaciones exteriores entre la Unión Europea (UE) y dos importantes socios estratégicos.

La CE estudió hoy una posible respuesta a la aplicación por parte de EEUU, Canadá y Brunei de visados a ciertos Estados miembros, mientras que la UE exime a los ciudadanos de esos tres países de esta exigencia.

La reciprocidad en la exención de visados es un principio de la política de estos permisos común de la UE (en la que no participan el Reino Unido e Irlanda).

La CE tiene la obligación de evaluar qué medidas tomar si en un plazo de 24 meses un país tercero no corrige la falta de reciprocidad.

Incluso, puede decidir suspender la exención de visados a los ciudadanos de los países que mantienen restricciones a los europeos que desean viajar allí.

En el caso de Estados Unidos, Canadá y Brunei, el plazo para que los tres países adoptaran medidas de reciprocidad venció hoy.

La Comisión ya advirtió de que cualquier decisión que se tome en este caso debe tener en cuenta las consecuencias de una suspensión de la exención de visados para las relaciones externas de la UE y de sus Estados miembros.

La institución está obligada a tener en cuenta las consecuencias políticas, económicas y administrativas de una suspensión.

Ante esta situación, el Ejecutivo comunitario decidió hoy dejar en manos de los países y del Parlamento Europeo (PE) esta decisión.

Les invitó a “iniciar discusiones y a tomar una postura sobre la mejor vía hacia delante, a la luz de la evaluación proporcionada por la Comisión, y a informar a la misma hasta el 12 de julio”.

En su análisis, la CE afirma que una reintroducción de visados para Estados Unidos, Canadá y Brunei generaría problemas a los Estados miembros de la UE a la hora de procesar un elevado número de solicitudes de estos permisos acorde al Código Visa en un plazo de 90 días, después de la entrada en vigor del requisito de visados.

Indica que, más aún, el requisito de visado “podría resultar en un descenso en el número de viajeros desde Canadá y EEUU (y también desde Brunei), y la suspensión de la exención “también implicaría probablemente consecuencias económicas considerables, sobre todo para la industria de la aviación”.

El Ejecutivo comunitario considera, además, que una medida así tendría “un impacto sustancial en las relaciones externas con dos socios estratégicos”.

En abril de 2014 la CE recibió notificaciones sobre la no reciprocidad en los visados con Australia, Brunei, Canadá, Japón y Estados Unidos, pero mientras que la situación se ha corregido con Tokio y Camberra, no ha sido así con el resto.

Canadá aplica requisitos de visados para los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía; Estados Unidos para los búlgaros, croatas, chipriotas, polacos y rumanos, y Brunei para Croacia.

Otra consecuencia de la suspensión por parte de la UE de la exención de visados podría suponer la reintroducción de la exigencia de una visa a todos los países miembros de la Unión.

El comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, señaló que la reciprocidad “es un elemento fundamental de la política común de visados de la UE” y que “los ciudadanos comunitarios esperan con razón poder viajar sin visa a cualquier país tercero cuyos ciudadanos pueden entrar sin visado al área libre de fronteras internas Schengen”.

Indicó que la “plena reciprocidad en la exención de visados seguirá estando en lo alto de la agenda de las relaciones bilaterales” con Estados Unidos, Canadá y Brunei.

La CE, afirmó, “seguirá persiguiendo un resultado equilibrado y justo” en este contexto. (Efe/ La Nación)