Economía

Bruno Leone: Ahora hemos bajado, pero el 60 % de nuestras exportaciones van a Europa y debemos cuidar ese mercado

Bruno Leone, pdte. de la Cámara Nacional de Pesquería, manifestó que a la fecha existe un crecimiento importante, de un 19,5 % con respecto al año pasado en la exportación de conservas de pescado de atún, congelados de pescado, filete de pescado y conservas de los pescados pelágicos, en mercados no frecuentes para el Ecuador como África y Europa Oriental.

Detalló que el país tiene 6 productos de exportación entre cacao, banano, café, camarón, pesca y flores, de los cuales con el banano se tiene problemas por la llegada del producto a su destino debido al conflicto Rusia – Ucrania, también los camarones tienen problemas con China por los rebrotes de coronavirus, pero la pesca no pasa mayores percances en los mercados, es más, en Manta se encuentran haciendo una revisión desde octubre del 2019 donde Ecuador obtuvo la tarjeta amarilla por preocupación de la Unión Europea de que la pesca que venía de otros lados hacia costas ecuatorianas pudo estar viniendo de pesca ilegal, explicó Leone.

Ahora hemos bajado un poco, pero el 60 % de nuestras exportaciones van a Europa y debemos cuidar ese mercado; esta auditoría será muy buena, los auditores ya trabajan en Manta

Explicó que para el sector de producción ecuatoriano es importante y positivo un acuerdo comercial con México, porque es un mercado de 120 millones de habitantes y se tiene que aprovechar. Las negociaciones se darán con temas muy puntuales y reglas de orígen local, ya que no se parará el proceso por la pesca.

Finalmente, dijo que la producción en el Ecuador se desenvuelve en un ambiente donde se necesita de tranquilidad y tiempo para ejecutar las inversiones, y con todo lo que está pasando en el ámbito político se complica llegar a ese escenario. (I)

 

 

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)