Economía

Brieger: evadir impuestos es uno de los juegos preferidos de los más poderosos

El periodista aseguró que “evadir impuestos es uno de los juegos preferidos de los más poderosos”

QUITO. Pedro Brieger periodista especializado en temas internacionales, se encuentra en Ecuador analizando información y datos que tienen que ver con los Panama Papers.

“En el caso ecuatoriano está claro que hay involucradas muchísimas empresas”, aseguró el periodista argentino y comentó que Ecuador ocupa un alto lugar en el ranking de empresas y empresarios que utilizan, no solo Panamá, sino otros paraísos  fiscales para sacar el dinero del país.

Brieger hizo hincapié en la afectación que la evasión millonaria de tributos por parte de grandes empresas causa en el ámbito nacional. Recordó que un país funciona con el cobro de impuestos. “Ahora si el que más tiene evade, cualquier país está frente a un problema muy serio porque tiene que aumentar la recolección de impuestos de todo el mundo incluso de los más pequeños, los más humildes, los más débiles”, aseguró.

El periodista aseguró que “evadir impuestos es uno de los juegos preferidos de los más poderosos” y explicó que los grupos de poder financiero, ligados a la política y a medios de comunicación “tienen los mecanismos para ocultar la información”. Ante el tema, Brieger hizo referencia al Feriado Bancario, donde los medios de comunicación –propiedad de banqueros-, ocultaron la información para beneficiar a las entidades financieras.

“La mayoría de nosotros no tenemos empresas en Panamá o en paraísos fiscales en el Caribe ni en ningún otro lugar, hay que tener un poder económico muy grande para poder hacer esto”, comentó y aseguró que recibió un listado de aproximadamente cincuenta empresas (constructoras, alimenticias, medios de comunicación, supermercados) que pese a ser legales, buscan la manera de evadir tributos.

De acuerdo con Brieger, la cantidad de empresas ecuatorianas vinculadas con los Panamá Papers  es grandísima. “A ver qué empresario ecuatoriano no está en el listado, porque aparecen prácticamente todos”, sentenció.

El periodista argentino aseguró que esta problemática en Ecuador, más que tratarse de un conflicto económico, es un conflicto político si se toman en cuenta –como antecedentes-  las propuestas de ley formuladas por el Ejecutivo.  Ante el tema, Brieger manifestó que en el país lo que los grupos de poder buscan es “combatir a un Gobierno que pone trabas al lavado de dinero, eso es clarísimo. (El Ciudadano/La Nación)