Opinión

Brazaletes e indisciplina

Luis Hidalgo Vernaza

luishidalgov@gye.satnet.net

Son dos temas que han llamado la atención de los ecuatorianos por ser novedosos y porque no se habían dado con anterioridad por lo menos en nuestro país.

La Ministra de Justicia salió a anunciar que había sido adjudicado a una compañía china la confección de unos brazaletes que se les colocaría a personas que están siendo procesadas o investigadas por delitos, es decir, a quienes en estos momentos se están siguiendo juicios o que ya están dentro del sistema penitenciario.

Los reos a quienes se les colocará el brazalete o podría ser un tobillero, tiene como objetivo el tenerlos ubicados en cualquier sitio donde se encuentren y el de rebajar los costos en que está incurriendo esa Cartera de Estado por su custodia.

El brazalete o tobillera es de características tan especiales que no causa alergias a la piel, se pueden bañar sin que se deteriore, resiste altas temperaturas y puede estar funcionando bajo el agua. Todas estas particularidades hacen que a los reos ecuatorianos cuyas habilidades son conocidas dentro y fuera del país les sea imposible el eludir los controles. En Ecuador se fuma bajo el agua y las destrezas son dignas de ser inscritas en Replay.

Se iniciará estos nuevos y especiales controles en un comienzo con 500 usuarios que serían monitoreados por el ECU 911, para en lo posterior implementarlo con aproximadamente 4000 reos el año 2017.

Esperemos no sean utilizados todos, a fin de que, se los pueda colocar a los revolucionarios verde Flex que intentaran volar del país al termino del correismo.

Por primera ocasión en el país se tiene conocimiento de la apertura de Consejos de Disciplina a personal militar acusados de responder cartas ofensivas a un Presidente de la Republica y a un Ministro de Defensa, Tampoco un Presidente se había dirigido a los militares rompiendo la cadena de mando en las FFAA.

El Ministerio de Defensa es el denunciante y pide sanciones para siete oficiales de la Marina y uno del Ejército. Se los acusa de divulgar expresiones irrespetuosas a través de sus cuentas de Facebook y Twitter. Igual se dice que hay un número importante de miembros de las FFAA que son investigados por haber hecho conocer su disconformidad con las acciones de gobierno.

El pronunciamiento del primer Consejo de Disciplina instaurado contra el capitán Edwin Ortega ya se pronunció por inadmitir la demanda en base a que no es un acto de servicio y por vulnerarse el debido proceso, por lo que hasta cierto punto se está sentando jurisprudencia para los otros encausados, no obstante, sabemos cómo se dan las cosas en este país, donde se ha visto a muertos cargando arena.

La confrontación con las FFAA, no terminan con los juzgamientos de los Consejos de Disciplina de algunos de sus miembros, sino que coinciden con la llegada al país de una cantidad considerable de armamento de origen chino supuestamente donado, sin que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas haya conocido sobre tal donación, ni que se presente requerimiento para el mismo.

“QUE NADIE LE DIGA LO QUE TIENE QUE HACER A ALGUIEN QUE YA HA DECIDIDO CUAL DEBE SER SU DESTINO”

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.