Actualidad

Bravo dio a conocer proceso para licencia tipo B

La nueva malla curricular es para obtener licencias profesionales tipo C, C1, D, D1, E y E1.

GUAYAQUIL. Esta mañana Lorena Bravo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dio a conocer sobre el nuevo proceso para obtener licencia tipo B (sportman o deportiva) por primera vez y la nueva malla curricular para las licencias profesionales tipo C, C1, D, D1, E y E1.

Bravo resaltó que los módulos contienen materias como educación vial, mecánica, entre otros. La nueva malla curricular se aprobó para tener conductores debidamente capacitados, recalcó la Ejecutiva.

“Esta herramienta se ha elaborado en cumplimiento a la disposición transitoria quinta del reglamento de las escuelas profesionales. El listado de las escuelas autorizadas por la ANT será publicado en los próximos días”

Y es que los usuarios que estén capacitados podrán realizar las pruebas psicosensométricas práctica en escuelas autorizada. Para conducir un automóvil en Ecuador, no solamente se necesita saber cómo maniobrarlo. Se requiere conocer con anticipación si el conductor posee todas las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz necesarias para hacerlo, por eso deberán realizarse las pruebas psicosensométricas.

Para las pruebas psicosensométricas y prácticas el interesado deberá cancelar una tasa de $42, las mismas se realizarán en escuelas autorizada. Una vez aprobado los exámenes, obtendrá la licencia a un costo de $65, valor actual. Esta disposición será desde enero del 2016 para quienes deseen obtener por primera vez licencia tipo B, según lo dispuesto en la reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, aprobada por la Asamblea el 4 de diciembre de 2014, donde se deja sin efecto la obligatoriedad del curso de conducción para obtener la licencia tipo B.

Pero los aspirantes que no aprueben dichas evaluaciones deberán realizar el curso en escuelas no profesionales. Aquí, se enviará una delegación a las escuelas no profesionales en cumplimiento con la transitoria primera en la Ley. (DO/La Nación)